Boeing y varios socios de la industria canadiense anunciaron su intención de colaborar para posicionar al P-8A Poseidón como la mejor opción frente al programa de Avión Multimisión Canadiense (CMMA).
El objetivo del programa CMMA es equipar a las Fuerzas Armadas canadienses con un avión tripulado de largo alcance de Mando, Control, Comunicaciones y Ordenadores (C4) y de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y Guerra Antisubmarina (ASW) con capacidades ampliadas, para sustituir al CP-140 Aurora.
El equipo (Team Poseidon) está conformado por CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defence, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada y Raytheon Canada, constituyendo la piedra angular de la propuesta industrial canadiense de la oferta de Boeing por el P-8A.
La propuesta de Boeing implicaría la participación de más de 600 proveedores canadienses, que representan más de 20.000 puestos de trabajo y beneficios económicos anuales para Canadá de 5.300 millones de dólares canadienses.
El P-8A de Boeing es una solución militar de probada eficacia, con casi 150 aviones entregados a cinco países hasta la fecha. Según Boeing, el P-8 mejorará la capacidad de Canadá para defender sus fronteras septentrionales y marítimas, al tiempo que garantizará la interoperabilidad con el NORAD y los aliados de la OTAN.
Como plataforma líder en la reducción del impacto medioambiental de las aeronaves militares, el P-8 puede operar hoy en día con una mezcla del 50% de combustible de aviación sostenible, con la aspiración de llegar al 100% con la inversión en nuevas tecnologías.
«Como socio dedicado de la industria canadiense desde hace más de un siglo, Boeing se enorgullece de reunir un equipo de empresas de clase mundial en apoyo de nuestra oferta de P-8 a Canadá», dijo Heidi Grant, presidente de Desarrollo de Negocios, Boeing Defense, Space & Security and Government Services. «Juntos, reforzaremos la industria aeroespacial y de defensa de Canadá a través de un compromiso del 100% de beneficios industriales y técnicos si se nos adjudica el contrato CMMA».
El P-8A Poseidón ofrece capacidad avanzada de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y búsqueda y rescate, y es el único avión multimisión en servicio y en producción que cumple todos los requisitos de la CMMA. El P-8 también tiene la distinción añadida de reforzar la conexión entre la seguridad nacional y la gestión medioambiental.
«El P-8A Poseidón ofrece una oportunidad única para la Real Fuerza Aérea Canadiense hoy en día, ya que todos los costes de desarrollo han sido pagados por otros clientes del P-8», dijo Sean Liedman, director de Desarrollo de Negocios Internacionales para aviones de Movilidad y Vigilancia, Boeing Defense, Space & Security.
Entre los clientes actuales del Boeing P-8 se encuentran la Marina estadounidense, la Marina india, la Real Fuerza Aérea australiana, la Real Fuerza Aérea noruega, la Real Fuerza Aérea neozelandesa, la Marina de la República de Corea y la Marina alemana.
El gran tamaño de Canadá requiere una aeronave con gran alcance y tiempos de espera para asegurar que la plataforma pueda transitar a las áreas de operación y permanecer en la estación durante el tiempo suficiente.
El Gobierno de Canada determinará el ganador del concurso CMMA entre el 2023 y 2024.