Connect Airlines y Universal Hydrogen anuncian un pedido en firme por 75 aeronaves ATR 72-600 que funcionarán con hidrógeno verde

Agustín Miguens

Connect Airlines y la empresa de soluciones de propulsión a base de hidrógeno Universal Hydrogen anunciaron un pedido en firme por 75 aeronaves ATR 72-600 que serán reconvertidos para operar con combustible a partir de fuentes de hidrógeno verde. El acuerdo es la continuación de una carta de intención inicial firmada por ambas compañías en 2021.

El pedido incluye, además, derechos de compra por otras 25 aeronaves. En caso de concretarse, la aerolínea de transporte de pasajeros se convertiría en la primera de su tipo en efectuar todas sus operaciones con cero emisiones asociadas. Está previsto que las entregas comiencen en 2025.

«Estamos construyendo Connect Airlines desde cero, como una opción de viaje más inteligente y sostenible para los viajeros norteamericanos», aseguró John Thomas, director general de Connect Airlines. «Nos hemos comprometido a ser la primera aerolínea del mundo con cero emisiones y la única manera de lograrlo a corto plazo es con hidrógeno», agregó.

La aerolínea, perteneciente a Waltzing Matilda Aviation, espera comenzar a operar comercialmente durante 2022. Proyecta ofrecer servicios entre el aeropuerto regional canadiense Toronto City Centre Billy Bishop (YTZ) y ciudades del Noreste y Medio Oeste de Estados Unidos, planea operar una flota compuesta enteramente por aviones ATR propulsados por hidrógeno verde.

«Consideramos que la asociación con Universal Hydrogen es el camino más rápido hacia las operaciones de cero emisiones, ya que ofrecen tanto una solución asequible de adaptación para la flota de aviones existente, como un enfoque pragmático para suministrar hidrógeno a cualquier aeropuerto de nuestra red de rutas», concluyó Thomas.

Universal Hydrogen ofrece servicios de combustible a base de hidrógeno en los aeropuertos. A partir de la utilización de cápsulas modulares, facilita su transporte y manipulación. De esta forma, se reduce la necesidad de aguardar adaptaciones de la infraestructura existente y se posibilita su implementación a mayor escala. Como parte del acuerdo, la empresa suministrará combustible a toda la flota de Connect Airlines.

Por otro lado, actualmente trabaja para certificar un paquete de conversión de los sistemas de propulsión de aeronaves regionales actualmente operativas en el mercado.

Ver también: Universal Hydrogen y Connect Airlines buscan crear la primera aerolínea de Estados Unidos con cero emisiones

Deja un comentario