El fabricante aeronáutico brasileño Embraer anunció hoy que concretó el primer acuerdo en firme para la conversión de hasta diez aeronaves E-Jets a cargueros con «un cliente no revelado». Las aviones provendrán de la flota actual del cliente, según informó. Se espera que las entregas comiencen en 2024.
De esta forma, se convirtió en el primer contrato en firme para aeronaves Passenger-to-Freighter (P2F) de Embraer. En mayo de este año, la compañía había concretado un principio de acuerdo para la contratación de hasta diez procesos de conversión de aviones E190F y E195F con la arrendadora Nordic Aviation Capital (NAC).
De acuerdo con lo detallado por Embraer, los E-Jets Freighters incrementarán su capacidad de carga en más de un 50% en comparación con las versiones de transporte de pasajeros. Además, tendrán una autonomía mayor a la de los turbohélices cargueros y reducirán los costes operativos en hasta un 30% con respecto a aeronaves similares del mercado.
«Con más de 1.600 E-Jets entregados por Embraer en todo el mundo, los clientes de P2F se benefician de una red de servicios global bien establecida y madura, además de una amplia cartera de productos listos para apoyar sus operaciones desde el primer día», destacaron desde la compañía.
Las conversiones se llevarán a cabo en las instalaciones del fabricante en Brasil e incluirán la modificación de la puerta de carga frontal, el refuerzo del suelo de la cabina, la adaptación del sistema de detección de humo y cambios en el sistema de gestión del aire interior, entre otras modificaciones.
A partir de la suma de la carga en la cabina y las bodegas de carga, los E190F podrán transportar hasta 13.150 kilogramos de carga útil bruta y hasta 10.700 kilogramos de peso neto. Los E190F, por su parte, transportarán hasta 14.300 kilogramos de carga útil bruta y hasta 12.300 kilogramos de peso neto.
Ver también: Embraer inaugura la ampliación de su centro de servicios en Sorocaba