La Dirección General de Armamento (DGA) francesa, adjudicó a la empresa CILAS el contrato L2AD (láser anti-dron). Prevé la adquisición de un prototipo operativo de un sistema láser capaz de identificar, rastrear y neutralizar mini y micro drones.
La DGA informa que el contrato L2AD tiene como objetivo desarrollar y probar un prototipo operativo seguro, basado en el demostrador HELMA-P, que fue evaluado con éxito en 2020-2021.
También prevé el estudio de la adaptación del sistema HELMA-P en una plataforma naval, con las primeras pruebas de viabilidad en el mar previstas para este año.
El sistema HELMA-P ofrece una respuesta graduada a la amenaza de los drones, desde el deslumbramiento de los instrumentos de observación hasta la neutralización mediante la destrucción de la integridad estructural y sistemas internos de un mini o micro dron (es decir, de 100 g a 25 kg) con un láser de alta potencia, provocando su caída en pocos segundos.
Más allá de las prestaciones de neutralización, un aspecto importante del proyecto L2AD es garantizar el uso seguro del sistema láser, estableciendo un conjunto de protecciones de hardware y software y desarrollando el concepto de uso en las Fuerzas Armadas.
El HELMA-P puede acoplarse a diversos sistemas de detección y vigilancia (ópticos, de radar, sonoros, etc.) y requiere una logística reducida, ya que no utiliza munición.
Los primeros desarrollos del sistema anti-dron HELMA-P se remontan a 2017, y la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA), a través de la Agencia de Innovación de Defensa, aseguró entonces su madurez hasta 2021. De este modo, HELMA-P fue evaluado en un entorno terrestre, en el centro de pruebas y peritaje de misiles de la DGA en Biscarrosse en 2020 y 2021 con una tasa de éxito del 100%. El programa L2AD, dirigido por la DGA, se encargará ahora de la producción de este primer prototipo operativo.