La OTAN busca reforzar su stock de bombas en EE.UU.

Gastón Dubois

Boeing GBU-39 Small Diameter Bomb NATO / OTAN

El Departamento de Estado de los EE.UU. determinó autorizar la posible venta de más de 200 bombas guiadas GBU-39 SDB y otras tantas bombas tontas Mk-82 a la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN.

Según el comunicado emitido por la Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el paquete de armamento de lanzamiento aéreo, ofrecido vía FMS (Ventas militares al extranjero) costaría 22.7 millones de dólares y constaría de los siguientes ítems:

  • 279 bombas guiadas GBU-39/B Increment 1
  • 204 espoletas FMU-152
  • 204 bombas de propósitos generales MK-82 500LB
  • 50 bombas penetradoras para blancos duros BLU-109 2000LB

También se incluyen cartuchos de señales de humo; apoyo y asistencia técnica y de ingeniería; y otros elementos relacionados con el apoyo logístico y del programa.

El documento especifica que estas municiones podrán ser utilizadas por la aviación de combate de Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España y el Reino Unido; 12 países miembros de la OTAN, y uno que está cerca de serlo.

Vea también: ¿Qué aportarán Suecia y Finlandia al poder aéreo de la OTAN?

Los contratistas principales para la compra del armamento son las compañías Boeing Corporation y Raytheon Missile Systems.

Deja un comentario