ZeroAvia y MONTE sellan acuerdo para la adquisición de 100 motores de propulsión hidrógeno-eléctrica

Agustín Miguens

La empresa ZeroAvia, líder en el desarrollo de alternativas de cero emisiones para la aviación comercial, anunció ayer que concretó un acuerdo con MONTE Aircraft Leasing, una compañía arrendadora de aeronaves regionales.

A partir de la asociación, ofrecerán soluciones de arrendamiento y financiación de aeronaves para posibilitar a los operadores interesados la realización de vuelos comerciales con bajas emisiones de carbono.

Concretamente, y según detallaron, MONTE comprará hasta cien motores ZA600, fabricados por ZeroAvia. Los equipos se instalarán en aeronaves Cessna Caravan, DHC-6 Twin Otter, Dornier 228 y HAL-228 propiedad de la arrendadora.

Actualmente, ZeroAvia está desarrollando un proyecto para certificar esta planta motriz, de 600 kilovatios. Según detalla, está diseñada para propulsar aviones con capacidad para entre cinco y veinte pasajeros. Funciona a partir de hidrógeno gaseoso almacenado, que alimenta pilas de combustible. Éstas, a su vez, convierten al hidrógeno en electricidad, generando energía.

De acuerdo con lo informado por ambas empresas, prevén reequipar las aeronaves a partir de 2024. Además, financiarán y proporcionarán servicios de mantenimiento y disponibilidad de hidrógeno para apoyar las operaciones. El acuerdo convertirá a ZeroAvia en el proveedor exclusivo de motores hidrógeno-eléctricos para la flota de MONTE.

James Peck, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de ZeroAvia, aseguró que el acuerdo “ofrecerá flexibilidad a los operadores para que puedan poner en marcha vuelos de cero emisiones en sus redes, además de prolongar la vida útil de cientos de aviones en servicio”.

Por su parte, Timothy Eyre, director de Inversiones de MONTE, sostuvo que la asociación es “un paso importante” en el camino de la compañía hacia convertirse en “uno de los primeros arrendadores de aviones de cero emisiones del mundo”.

Se espera que las primeras pruebas del ZA600 comiencen pronto. Para ello, utilizarán un avión Dornier 228 modernizado. Inicialmente, volará con parte de su sistema de propulsión original para garantizar los estándares mínimos de seguridad. Luego, y de forma secuencial, el programa pasará a la operación completa a partir de la propulsión hidrógeno-eléctrica.

Ver también: Aviación regional sostenible: ZeroAvia sella acuerdo con MHI RJ Aviation Group

Deja un comentario