El avión de demostración híbrido-eléctrico EEL, desarrollado por Ampaire, una compañía estadounidense formada en 2016, completó el recorrido más extenso realizado hasta el momento por una aeronave con este tipo de propulsión. El prototipo realizó una operación de tres tramos entre Los Ángeles, California, y Oshkosh, Wisconsin.
El piloto de pruebas de la empresa, Elliot Seguin, despegó desde el Aeropuerto de Camarillo (KCMA) el pasado miércoles 20 de julio por la tarde con rumbo al Puerto Aéreo y Espacial de Mojave (MHV). En el primer trayecto, la aeronave recorrió una distancia de 69 millas náuticas (128 kilómetros).
Al día siguiente, el avión voló 934 millas náuticas (1.730 kilómetros) entre Mojave y el Aeropuerto Regional de Hays (HYS), en Kansas. Allí permaneció hasta el viernes 22 de julio, cuando decoló desde el aeródromo y completó la travesía hacia el Aeropuerto Regional Wittman de Oshkosh (OSH). Los dos puntos del último tramo están separados por 573 millas náuticas (1.061 kilómetros).
Según lo declarado por Ampaire, el modelo demostró un ahorro de combustible de hasta el 40% con comparación con el Cessna Skymaster, en el que se basa. Se trata de una aeronave de propulsión híbrida, con un motor de combustión convencional y un sistema eléctrico independiente.
«Cuando el EEL regrese a California, habrá volado más millas que cualquier otro avión híbrido-eléctrico», destacó Susan Ying, vicepresidente senior de Asociaciones Globales de Ampaire. Además, añadió que la aeronave está operando «con gran fiabilidad» y demostrando el potencial de este tipo de propulsión.
Prestaciones
El EEL es principalmente un avión de pruebas para el desarrollo de electrónica de alta potencia, inversores, motores y sistemas relacionados. De acuerdo con Ampaire, funcionará como una plataforma para el desarrollo de tecnologías escalables y realización de procesos de certificación. Además, ofrecerá una solución adicional a los operadores de vuelos regionales de corta distancia.
Según consigna su desarrollador, puede transportar hasta tres pasajeros y una carga útil de hasta 450 libras (204 kilogramos). Tiene un alcance de alrededor de 347 millas náuticas (642 kilómetros).
Ver también: Ampaire recibe cinco pedidos en firme por su aeronave híbrida Eco Caravan