Otra prueba exitosa del primer misil aire-aire de medio alcance turco

Gastón Dubois

GÖKDOĞAN SAGE misil missile

El misil GÖKDOĞAN fue lanzado exitosamente por un F-16 de la Fuerza Aérea Turca (TuAF) y derribó un blanco aéreo, durante una prueba de disparo.

El misil GÖKDOĞAN está siendo desarrollado por Turquía dentro del programa GÖKTUĞ, que comprende la creación de un misil aire-aire de mediano el alcance, el mencionado GÖKDOĞAN y otro de corto alcance y auto defensa, llamado BOZDOĞAN.

La intención del programa  GÖKTUĞ es crear una familia de misiles de combate aéreo de desarrollo autóctono para reemplazar a los misiles Sidewinder y AMRAAM, de origen norteamericano, y reducir así la dependencia turca de la compra de armamento extranjero.

Durante la prueba de disparo, el misil GÖKDOĞAN fue lanzado desde el rail alar de un F-16 contra un blanco aéreo. Al momento del disparo, el misil se difirió hacia unas coordenadas predeterminadas por el radar del avión. En la fase intermedia de vuelo, el misil recibió la actualización de la información del blanco, mediante su datalink. A unos pocos kilómetros del blanco, el propio radar de búsqueda activa del misil se hizo cargo de la guía terminal y condujo a la interceptación exitosa.

Misil aire-aire más allá del alcance visual GÖKDOĞAN

Según la información publicada por la compañía SAGE (conglomerado nacional de empresas de defensa turcas) que está a cargo del proyecto GÖKTUĞ, el GÖKDOĞAN presenta las siguientes características:

  • Radar de búsqueda activo de tecnología sólida
  • Contra-contramedidas (ECCM) avanzas y capacidad Home-on-Jam (ataca la fuente de la interferencia)
  • Misil todo tiempo y todo aspecto, contra multitud de blancos aéreos
  • Tecnología de combustible sólido de alto empuje y baja emisión de humos
  • Sistema de encendido y armado seguro de motor cohete completamente electrónico, con alto nivel de confiabilidad y seguridad
  • Compatible con las interfaces OTAN/NATO tipo MIL-STD-1553 y MIL-STD-1760
SAGE GOKTUG
Foto: SAGE

Según Imair Demir, presidente del complejo industrial-militar turco, la versión bloque 1 del GÖKDOĞAN comenzará a ser entregada a la Fuerza Aérea Turca este año. Esta versión tiene un alcance máximo de 67 km.

Si el desarrollo avanza sin contratiempos, durante el 2023 debería comenzar a fabricarse la versión del bloque 2, con un alcance aumentado superior a los 100 km. Finalmente, los misiles del bloque 3 con más de 185 km de alcance, deberían comenzar a entregarse durante el 2024.

Deja un comentario