La ministra de Defensa de Chile encabezó la ceremonia de recepción de los dos Boeing E-3D Sentry Mk 1, cedidos por el Reino Unido a la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El primero de los dos E-3D Sentry había llegado a Santiago de Chile el pasado 27 de julio. Se trató del avión con matrícula ZH103 (asignada por la Royal Air Force), que aterrizó en la II Brigada Aérea a las 18:20 hora local. La otra aeronave recepcionada poseía la matrícula ZH106.
Vea también: [Fotogalería] El primer Boeing E-3D Sentry de la Fuerza Aérea Chilena llegó a Santiago
Estos aviones vienen a reemplazar al Cóndor, la única aeronave AEW&C (sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado) con la que contaba la FACh, y cuya operatividad había mermado mucho en los últimos años.
La Fuerza Aérea de Chile seleccionó un tercer E-3D ex RAF, pero esta aeronave no cumplirá misiones operativas, sino que será utilizada como fuente de repuestos.
Ministra de Defensa encabeza ceremonia de recepción de los dos ✈️ Boeing E-3D Sentry Mk 1, provenientes de Reino Unido, aeronaves que aumentan nuestra capacidad de alerta temprana, vigilancia, exploración, y reconocimiento aeroespacial y que reemplazarán al querido 🛩️ “Cóndor” pic.twitter.com/bMtWIeAWdp
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) August 19, 2022
La historia hasta ahora
Según trascendidos, entre mediados y finales del 2021 se acercó desde el Reino Unido al Ministerio de Defensa de Chile el ofrecimiento por los E-3D AEW1. Esto representa una práctica común, ya que Chile es el principal aliado del Reino Unido en la región y hay un largo historial de traspaso de material bélico excedente entre ambas naciones, en particular para la Armada de Chile, que operó y opera varios buques ex Royal Navy, con buenos resultados.
Rápidamente la FACh organizó una comisión técnica y se la envió a Inglaterra a evaluar el estado de los aviones. Dicha comisión habría recomendado la comprar de los tres E-3D, registros ZH 101 (c/n 24109/993), ZH 103 (c/n 24111/1004) y ZH 106 (c/n 24114/1011), dejando los 2 que se encuentran en mejor estado para funciones operativas, y un tercero como fuente de repuestos.
Desde principios del 2022 un equipo de tripulantes y personal técnico de la Fuerza Aérea chilena se encontraba en el Reino Unido realizando el entrenamiento y a la adaptación al nuevo sistema AWACS.
Con retraso, pero sin desperdicio
Los Sentry deberían haber llegado a Chile hace meses, pero el estallido de la guerra en Ucrania trastocó estos planes, ya que la RAF tuvo que desplegarlos para monitorear las operaciones aéreas rusas sobre Ucrania y controlar la integridad territorial del Frente Este de la OTAN.
Sin embargo, esto podría haber representado una oportunidad de oro para las tripulaciones chilenas, ya que probablemente pudieron profundizar su formación en el nuevo sistema, volando en los E-3D de la RAF en situación operativa táctica real.