Estudiantes de la Universidad de Stuttgart presentan innovador concepto de eVTOL para la lucha aérea contra el fuego

Agustín Miguens

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Stuttgart desarrollaron un concepto de aeronave híbrida para la lucha aérea contra el fuego que obtuvo el primer puesto en el DLR Design Challenge 2022. La premisa de la iniciativa consistió en diseñar vehículos aéreos para la lucha sistémica contra incendios forestales.

El concepto, bautizado como «Inferno», resultó ganador tras la elección del jurado del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), organizador del evento que se realiza de forma anual. Este año, y debido a la creciente incidencia de los incendios forestales en los territorios más vulnerables al fenómeno (este verano se registraron gran número de focos en Europa, especialmente en el sur del continente), la actividad buscó «retomar este tema, que requiere un enfoque holístico».

Desde la institución destacaron que un diseño sistémico, con una interacción óptima de una flota de aeronaves de extinción de incendios, tanto entre sí como con las unidades en tierra, debería maximizar la cantidad de agua transportada a la zona del suceso cada 24 horas. Con esa premisa, seis equipos de estudiantes presentaron sus diseños en el simposio final del concurso a principios de este mes.

En muchos casos, los incendios forestales se combaten desde el aire con aviones o helicópteros de extinción. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas relativas dependientes de las distintas condiciones atmosféricas, topográficas o del tipo y tamaño de las llamas.

El equipo de estudiantes de la Universidad de Stuttgart que presentó el diseño ganador desarrolló un concepto híbrido que combina las ventajas de ambos tipos de aeronaves.

Concepto de aeronave eVTOL Inferno.

Velocidad y flexibilidad, combinadas

Los aviones de extinción de incendios se reabastecen de agua en aeródromos o en grandes cuerpos de agua. No obstante, la condición de vuelo horizontal provoca que necesiten ciertas distancias mínimas para operar, lo que limita las posibilidades de reabastecimiento.

Por el contrario, los helicópteros pueden ascender y descender de forma vertical, por lo que pueden utilizar cuerpos de agua naturales más pequeños o incluso espacios artificiales. Sin embargo, esta flexibilidad se contrapone con su menor velocidad y mayor consumo de energía a la hora de trasladar el agua hasta el lugar de las llamas.

Los estudiantes diseñaron una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) que combina dos hélices para el desplazamiento horizontal y otras ocho para el desplazamiento vertical, utilizado por este tipo de vehículos aéreos durante las fases de despegue y aterrizaje.

El Inferno tiene un sistema de propulsión híbrido-eléctrico compuesto por motores alimentados por energía eléctrica, una batería y una turbina de gas. «Esto reduce significativamente el consumo de combustible y proporciona más tiempo para la lucha contra el fuego», destacaron los estudiantes.

Trabajo en equipo

El proyecto contempla, además, la utilización de entre cuatro y seis aeronaves idénticas adicionales durante una operación de combate de incendios. Cada una de ellas puede ofrecer diferentes configuraciones para transportar personas y carga, garantizar los suministros o apoyar la evacuación de individuos en peligro. «Esto permite utilizar la aeronave durante todo el año, incluso fuera de la temporada de incendios forestales», afirmaron los estudiantes.

El equipo ganador podrá presentar su diseño a investigadores aeronáuticos internacionales en la Conferencia ICAS (Consejo Internacional de la Ciencia Aeronáutica), en Estocolmo, y en el Congreso Aeroespacial Alemán (DLRK) de Dresde, el próximo septiembre.

Ver también: El Departamento de Defensa apuesta al eVTOL de Joby

Deja un comentario