La embajada de Estados Unidos en Guatemala transfirió cinco helicópteros UH-1H a la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) para el combate contra el narcotráfico.
Transferencia responsabilidad técnica #FIAAT marca resultado de cooperación bilateral 🇺🇸🇬🇹 x medio @StateINL y @mingobguate c/interdicción aérea y terrestre p/combatir narcotráfico, en 2021 se redujo a 19 presuntos aterrizajes de droga, entre otros éxitos p/afianzar #Seguridad. pic.twitter.com/Q00Vo4DxDY
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) August 24, 2022
La ceremonia por la cual se transfirió la responsabilidad técnica de las aeronaves a las autoridades guatemaltecas se llevó a cabo el miércoles 24 de agosto, y contó con la presencia del embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, el titular de la cartera del Ministerio del Interior, David Napoleón Barrientos y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según indica el comunicado de prensa del Gobierno de Guatemala, del acto de transferencia de los UH-1H Huey II también participaron el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Adolfo Búcaro, el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el quinto viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas, la directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Kelly Hapka, mandos policiales e invitados especiales.
“Hoy, recibimos la responsabilidad de cumplir con los estándares internacionales para la administración y gestiones correspondientes, que permitan que las aeronaves se mantengan en óptimas condiciones, como están siendo entregadas por el Gobierno de los Estados Unidos al Estado de Guatemala. También agradezco y reconozco el trabajo realizado por el personal de FIAAT, porque constituyen una fuerza de tarea importante para el combate frontal contra el narcotráfico en el país”, puntualizó el ministro Barrientos.
Por su parte, el embajador Popp destacó que durante este período la FIAAT fortaleció la presencia del Estado en áreas vulnerables del país, aumentó las capacidades técnicas del personal y trabajó de mano a mano con la comunidad internacional de aplicación de la ley, en la destrucción de pistas clandestinas, traslado de evidencias, erradicación de cultivos ilegales y la captura de extraditables. Sin embargo, el mayor logro de esta fuerza fue el trabajo en equipo realizado en múltiples misiones sin accidentes y en cumplimiento a los mejores estándares en seguridad.
La flotilla de helicópteros fue donada por el gobierno de Estados Unidos a las autoridades guatemaltecas en el 2013, por medio de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado norteamericano, pero no eran mantenidos por personal gubernamental guatemalteco hasta ahora.
Estas aeronaves han sido utilizadas para el combate frontal contra el narcotráfico y sus delitos conexos, el traslado de asistencia humanitaria ante desastres naturales y transportaron dosis de vacunas durante la pandemia del Covid-19 a las zonas de difícil acceso.