El motor turbohélice PW127XT-M, desarrollado y fabricado por Pratt & Whitney Canada, obtuvo la certificación por parte de la Agencia de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte canadiense (Transport Canada Civil Aviation o TCAA). Este motor propulsará los aviones ATR y reemplazará a los PW127E/M utilizados hasta la fecha.
Timothy Swail, vicepresidente de Marketing y Ventas de Productos de Aviación Regional y APUs de Pratt & Whitney Canada, señaló que «el motor PW127XT-M marca un nuevo estándar. Esta certificación es un paso importante hacia la entrada en servicio de los nuevos ATR».
«Hemos trabajado estrechamente con ATR para realizar las pruebas de vuelo del PW127XT-M», agregó Swail. Al igual que el resto de los motores desarrollados por Pratt & Whitney Canada, los PW127XT-M están certificados para utilizar hasta 50% de combustible de aviación sostenible (SAF).
Presentado durante el Salón Aeronáutico de Dubái de 2021, el motor PW127XT-M ofrece un 40% más de tiempo entre mantenimientos programados. Además, es 20% más barato de mantener y consume 3% menos combustible. Según Pratt & Whitney, los aviones regionales turbohélice de entre 30 y 70 pasajeros son hasta 40% más eficientes en consumo de combustible que sus equivalentes de propulsión a chorro.
Air Corsica será el cliente de lanzamiento del motor gracias a una orden por cinco ATR 72-600. Las entregas deberán comenzar en noviembre, y estas aeronaves reemplazarán la flota de ATR 72 de la compañía, actualmente integrada por 5 ATR 72-500. Desde los inicios de la compañía, hace más de treinta años, Air Corsica siempre ha optado por ATR para operar los vuelos desde y hacia la isla de Córcega.
Deutsche Aircraft también seleccionó al PW127XT como planta propulsora para su nuevo D328eco. El modelo utilizará la variante PW127XT-S, que será presentado cuando el proceso de desarrollo del D328eco lo requiera.