Embraer S.A. y L3Harris Technologies acaban de anunciar su asociación para desarrollar el «Agile Tanker», una opción del KC-390 Millennium equipado con sistema de pértiga, capaz de reabastecer en vuelo a las aeronaves de la USAF y aliadas.
El desarrollo del Agile Tanker responde a las necesidades operativas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y a las necesidades de reabastecimiento de las fuerzas conjuntas, especialmente en entornos logísticos conflictivos.
Las empresas firmaron un acuerdo para ampliar las capacidades tácticas del avión cisterna KC-390 Millennium de Embraer. Las mejoras incluyen la adición de un sistema de abastecimiento de combustible en vuelo tipo pértiga/lanza, sistemas avanzados de operaciones y misión para apoyar su despliegue en bases avanzadas y el sostenimiento para las operaciones en áreas disputadas, y las comunicaciones seguras que apoyan los requisitos de JADC2 (por Comando y Control Conjunto en Todos los Dominios).
“Los planificadores estratégicos de la Fuerza Aérea de EE.UU. han declarado que el empleo ágil de combate requerirá plataformas de reabastecimiento optimizadas para apoyar un enfoque desagregado de dominio aéreo en entornos logísticos disputados», dijo Christopher E. Kubasik, Presidente y Director Ejecutivo de L3Harris. «La colaboración con Embraer para desarrollar e integrar nuevas capacidades en el KC-390 multimisión proporciona una solución rentable y de rápida aplicación que encarna nuestro reconocido enfoque disruptivo.»
Las mejoras de la aeronave complementarán las capacidades existentes del avión cisterna, que ya incluyen la capacidad de repostar aviones con el sistema de sonda y cesta, a varias velocidades, recibir combustible en el aire y despegar y aterrizar desde pistas cortas e improvisadas, lo que permite una mayor cobertura del área de misión.
“Seguimos buscando asociaciones significativas y estratégicas que generen nuevos desarrollos y amplíen el alcance del mercado del KC-390 Millennium», dijo Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer. «Nuestra aeronave está captando la atención de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y estamos encantados con esta oportunidad de combinar la plataforma y los sistemas de última generación de Embraer con las soluciones orientadas a la misión de L3Harris para cumplir con los imperativos operativos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.»
El KC-390 Millennium, rápido, versátil y personalizable, puede apoyar una serie de misiones y posee un alto índice de fiabilidad. Combinando la experiencia de L3Harris como principal proveedor de aeronaves con la plataforma KC-390 Millennium de Embraer, ambas empresas están preparadas para proporcionar la próxima generación de soluciones de aviones cisterna para el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Vea también: Lucha contra el fuego: Embraer concluye las pruebas del MAFFS II en el C-390 Millennium
Para apoyar los requisitos de la Buy American Act, las partes están estudiando la producción del programa Agile Tanker con ensamblaje final en los Estados Unidos, seguido de la modernización de la aeronave y la misionización en el centro de modificación de aeronaves de L3Harris en Waco, Texas.
Actualización
Consultadas por Aviacionline, las compañías indicaron que si bien el equipo de abastecimiento de combustible por pértiga esta en fase de diseño, la intención es que sea lo más adaptable posible. Por tanto, no se trata de una instalación permanente, y un KC-390 que un día le traspasa combustible a una escuadrilla de F-35A, otro día puede volver a asumir funciones de carga y transporte, con la rampa trasera plenamente operativa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión