Air Canada, SAS y Rockton, interesadas en adquirir el ES-30, desarrollado por Heart Aerospace

Agustín Miguens

Tres empresas confirmaron su interés por adquirir unidades del ES-30, el avión regional de propulsión eléctrica desarrollado por la compañía sueca Heart Aerospace, que hoy presentó importantes actualizaciones en su diseño.

La primera de ellas es Air Canada, que anunció un acuerdo de compra por treinta aeronaves. De acuerdo con lo expresado por la aerolínea en un comunicado de prensa, los equipos le permitirán servir rutas aéreas de corto alcance «de forma más sostenible» y apoyarán los servicios de conectividad regional con bajas emisiones asociadas.

Una aeronave de este tipo parece una buena opción para la compañía. La geografía canadiense, que se caracteriza por las grandes extensiones de territorio con baja densidad de población, resulta ideal para la operación de aviones pequeños con la capacidad de utilizar pistas de menor extensión. A su vez, una aeronave eléctrica posibilitaría cubrir rutas cortas con muy bajas o cero emisiones asociadas.

«Air Canada ha adoptado una posición de liderazgo en el sector para hacer frente al cambio climático», aseguró Michael Rousseau, presidente y director general de la empresa. «La introducción a nuestra flota del avión regional eléctrico ES-30 de Heart Aerospace será un paso adelante hacia nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050», añadió.

Por otra parte, la compañía adquirió una participación de cinco millones de dólares en Heart Aerospace y se convirtió así en un socio minoritario en el proceso de desarrollo del ES-30.

Aspecto del ES-30 con la librea de Air Canada. Imagen: Air Canada.

La aerolínea multinacional Scandinavian Airlines System (SAS) es otra de las interesadas. La empresa firmó una carta de intención en la que consignó una opción de compra por unidades del ES-30 para reforzar su flota de aviones regionales en el futuro.

«Junto con toda la industria, tenemos la responsabilidad de hacer que el transporte aéreo sea más sostenible», expresó Anko van der Werff, presidente y director general de SAS. El directivo aseguró que la compañía «se dedica a transformar la aviación para que las generaciones venideras puedan seguir conectando el mundo y disfrutando de las ventajas de viajar, pero con una huella más sostenible». Por último, dijo que «la carta de apoyo con Heart Aerospace es un paso importante en esa dirección».

La aerolínea trabaja en conjunto con Heart Aerospace desde 2019. Desde ahora, también formará parte del nuevo Consejo Asesor de la Industria del fabricante y ayudará a definir los requisitos del ES-30.

Aspecto del ES-30 con la librea de SAS. Imagen: Scandinavian Airlines System.

Finalmente, Rockton, un arrendador con sede en Suecia, firmó una carta de intención para la adquisición de hasta cuarenta ES-30.

«El ES-30 es lo que estábamos buscando», afirmó Niklas Lund, director general de la empresa. «Un avión eléctrico sostenible con una solución híbrida de reserva que le permita tener una autonomía y una carga útil significativas para el mercado de las aerolíneas comerciales, y que pueda estar disponible en un futuro no muy lejano», dijo.

Finalmente, el directivo aseguró que «Rockton está convencida de que el ES-30 tendrá una gran demanda entre las aerolíneas regionales que buscan un camino hacia la reducción significativa de las emisiones con costes operativos competitivos».

Ver también: Heart Aerospace presenta el nuevo diseño de su avión eléctrico regional ES-30 y el proyecto Northern Runway

 

 

Deja un comentario