En las últimas semanas, las aerolíneas y las compañías de vuelos chárter y privados han registrado una afluencia masiva de reservas de vuelos a Qatar para los meses de noviembre y diciembre.
Con motivo del torneo más prestigioso del fútbol mundial, la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en el país árabe, se esperan millones de aficionados.
El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, ha dado a conocer las cifras que indican más de 23 millones de solicitudes de entradas para el torneo de Qatar y ha confirmado 3 millones de solicitudes sólo para la final. La demanda ha superado durante mucho tiempo a la oferta.
A medida que se acerca el torneo, las opciones de vuelo se reducen debido a la gran demanda de viajes. Los precios de los viajes de última hora también acaban siendo muy caros. Esta gran demanda de vuelos para la Copa del Mundo ha provocado incluso el aplazamiento del famoso Maratón de Dubai.
El tan esperado torneo elevará el perfil de Qatar en la escena internacional, al tiempo que añadirá aproximadamente 18.000 millones de dólares a su economía. Con una estimación de 1.300 vuelos diarios al país durante todo el mes, será fascinante ver cómo los operadores aéreos mundiales hacen todo lo posible para atraer a un número récord de visitantes. Qatar Airways, por ejemplo, recortará algunos de sus vuelos para permitir la llegada de aerolíneas de otros países.
La FIFA ha indicado que los principales solicitantes de entradas para el partido final son los aficionados residentes en Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Arabia Saudí y Estados Unidos.
Los organizadores planean ejecutar meticulosas estrategias para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Hamad de Qatar, diseñado para manejar entre 8.000 y 10.000 pasajeros por hora.
Sin embargo, debido al aumento de los movimientos de vuelos que provocan la congestión del aeropuerto, las franjas horarias y el aparcamiento pueden convertirse en un reto durante el periodo de la Copa del Mundo. Aeropuertos adyacentes como Dubai, Kuwait City, Muscat, Riyadh y Jeddah recibirán algunos vuelos antes de dirigirse a Doha. Incluso se utilizará el antiguo aeropuerto de Doha, contiguo al actual. Por lo tanto, los jets privados serán muy útiles.
El director general de KlasJet, una empresa europea de aviones de negocios, afirma: «El retraso en la reserva de los vuelos chárter puede dar lugar a que el avión se dirija a un aeropuerto más alejado del lugar deseado o a que se desembarque al cliente y se vuele a otro lugar que disponga de espacio de aparcamiento para el avión, lo que aumenta el coste».
En 2010, el gobierno sudafricano tuvo que pedir disculpas a los aficionados que se perdieron el partido de semifinales de la Copa del Mundo por culpa del caos en el aparcamiento de los aviones en el aeropuerto internacional King Shaka.
Por lo tanto, el aumento de la demanda de aviones privados y vuelos chárter no es una sorpresa a medida que se acerca el torneo. Los operadores de aviones privados han informado de un aumento de las solicitudes de organizaciones y particulares que desean evitar las largas esperas y los retrasos de los vuelos en los aeropuertos y llegar a sus destinos.
Además, el vuelo privado también puede formar parte de toda la experiencia, permitiendo a los pasajeros disfrutar de comidas personalizadas y entretenimiento a bordo. Esta tendencia ha provocado el aumento de la popularidad de los vuelos chárter con el Mundial de Fútbol de 2018 celebrado en Rusia, duplicando el mercado de los chárteres de aviones privados desde el récord del Mundial de Brasil 2014.
«Los vuelos en jets privados son más cómodos que los comerciales por sus amplios asientos, sus lujosos interiores y sus asistentes personales. Los vuelos ofrecen flexibilidad, exclusividad y confidencialidad, lo que permite a los pasajeros centrarse en las experiencias que desean», afirma el director general de KlasJet.