Unos dos mil ministros y altos funcionarios gubernamentales representantes de 167 Estados, además de organizaciones regionales y mundiales de la industria del transporte aéreo, participaron ayer de la apertura de la 41º Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se desarrollará hasta el próximo 7 de octubre en Montreal, Canadá.
Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, inauguró el evento junto con Valerie Plante, alcaldesa de Montreal, Sylvie Barcelo, viceministra de Relaciones Internacionales y Francofonía de la provincia de Quebec, y Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.
En su discurso de apertura, Sciacchitano destacó que la agencia perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas desempeñó «un papel fundamental» en el apoyo al «desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo internacional». Por otro lado, sostuvo que la aviación «es fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de los países, a través de la movilidad y la conectividad».
Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, remarcó que los últimos tres años han tenido un «impacto crítico» en la industria aerocomercial y aseguró que el evento deberá centrarse en áreas prioritarias, como «la recuperación y la sostenibilidad del transporte aéreo, los acuerdos sobre objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y la política de apoyo a la implementación de los objetivos de transformación de la agencia para servir mejor a sus Estados miembros».
Reducción de emisiones
En su alocución, Sciacchitano instó a las autoridades participantes a reunirse en los siguientes días para analizar el camino hacia una situación de cero emisiones netas. «Las meras aspiraciones ya no son suficientes», expresó.
Se espera que durante el transcurso de las sesiones de la Asamblea se negocie, e idealmente se logre, un objetivo consensuado de largo plazo a nivel global que considere las últimas recomendaciones de la comunidad científica en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y cambio climático.
En el marco de la Asamblea, se discutirá sobre las nuevas tecnologías de las aeronaves, los nuevos métodos de propulsión bajos en emisiones y el desarrollo de los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés).
Recuperación tras la pandemia
Las negociaciones que se desarrollarán en Montreal también buscarán establecer estrategias y mecanismos para la gestión de posibles futuras emergencias sanitarias de escala regional o global.
El presidente del Consejo de la OACI afirmó que tanto los Estados como el organismo no pueden «caer en la complacencia ante el riesgo de futuras pandemias sólo porque la actual esté menguando».
Desde el momento de inicio de las restricciones a la movilidad aérea como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia de la COVID-19, la industria aerocomercial sufrió un impacto sin precedentes en los últimos tiempos. En ese sentido, resulta sensato discutir y negociar procedimientos y medidas a implementar en caso de enfrentar una situación similar en el futuro.
Innovación
Otros temas que se someterán a la consideración de los Estados miembros girarán en torno a la integración de los sistemas de aeronaves no tripuladas en los espacios aéreos actuales, la reapertura de los mercados aéreos turísticos y la superación de «limitaciones proteccionistas» para favorecer la recuperación de la industria.
Además, se dialogará acerca de la implementación de documentos de viaje y certificados sanitarios digitales interoperables y verificados por la OACI, así como otras cuestiones relacionadas a la seguridad y comodidad de los pasajeros.
Ver también: ALTA: América Latina lidera la recuperación aerocomercial en el mundo