La Fuerza Aérea Brasileña encontró los restos de un caza F-5 desaparecido hace 40 años

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Quinto Comando Aéreo Regional (V COMAR), en coordinación con la Marina de Brasil y el Cuerpo de Bomberos del Estado de Río Grande do Sul, informa este domingo, 11 de septiembre, que realizó búsquedas en Lagoa dos Patos (RS), tras haber encontrado restos identificados como del avión de combate F-5E Tiger II de la FAB, desaparecido hace 40 años.

Se localizaron varias partes de la aeronave, como los motores, el tren de aterrizaje, el cañón, los pilones, trozos del fuselaje, fragmentos de alas, entre otros componentes.

Según el Comandante de la V COMAR, Brigadier Mayor del Aire Marcelo Fornasiari Rivero, la misión, realizada desde el miércoles 7 de septiembre hasta el sábado 10, contó con la participación de la Marina de Brasil, de militares de la FAB y del Cuerpo de Bomberos de RS.

La búsqueda se llevó a cabo en un patrullero Benevente, y también se utilizó una lancha de la Armada y una lancha de los Bomberos.

«En esta operación conjunta se han podido recoger todos los restos que estaban cartografiados, lo que nos da la certeza de que pertenecen al avión desaparecido hace 40 años. Nuestro agradecimiento a la Marina de Brasil, al Cuerpo de Bomberos de Rio Grande do Sul y al marinero y piloto Cristian que participaron en esta operación», destacó el Oficial General.

El 28 de julio de 1982, el caza F-5E, matrícula FAB 4831, pilotado por el teniente Edson Luiz Chiapetta Macedo, desapareció en la zona de entrenamiento sobre la Laguna de Patos, mientras realizaba un combate aéreo simulado contra otro F-5E, ambos estacionados en la Base Aérea de Canoas (BACO).

A pesar de la búsqueda, no se encontró ningún rastro del avión supersónico ni del piloto. Años después del accidente, el piloto desaparecido fue ascendido post mortem al rango de Mayor, es decir, un ascenso que pretende expresar el reconocimiento a los militares muertos en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

Según el Jefe de la Asesoría de Seguridad de Vuelo de la BACO, el Mayor Cyríaco Bernardino Duarte de Almeida Brandão Júnior, la búsqueda sólo se produjo gracias a la ayuda de un pescador, Josoé Ortiz, residente en Palmares do Sul (RS), que vio sus redes de mújol atrapadas en algún objeto sumergido en las proximidades de la orilla desierta.

De acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado AEROIN, al saber que un caza F-5 había desaparecido en la región, el pescador envió las imágenes de las pequeñas piezas y la ubicación aproximada del lugar al marino y piloto civil Cristian Yanzer de Lima, que llevaba unos cinco años buscando pistas del F-5.

«Antes de iniciar la misión, celebramos sesiones informativas sobre los aspectos técnicos del avión F-5, la localización de los restos, así como la definición de los procedimientos de búsqueda. Los restos del FAB 4831 fueron localizados a una profundidad de aproximadamente 7,5 metros», añadió el comandante Brandão.

Según Cristian Yanzer, tras obtener información del pescador, al amanecer del 11 de agosto inició el escaneo con el equipo Side Scan (sistema de sonar utilizado para la búsqueda y detección de objetos bajo el agua), del velero VIKYNG.

«Siempre he contado con el apoyo de amigos, desde marineros hasta pescadores, que han ayudado en la búsqueda. Ese día, los reflejos metálicos visibles en la pantalla del equipo indicaban la existencia de muchas piezas, algunas de gran tamaño, dispersas en el lecho de la Laguna, en una ubicación diferente a la que esperábamos, y a unos 100 metros de donde estaban colocadas las redes», dijo el piloto.

«Con las imágenes del sonar y las piezas entregadas por Josoé, me puse inmediatamente en contacto con la V COMAR, a través del Coronel Biasus, piloto de caza, Ex-Comandante de la Escuadrilla Pampa y contemporáneo del aviador desaparecido en este fatídico y triste accidente. Hicimos todo lo posible por cumplir esta noble y humanitaria misión, pidiendo a Dios que alivie los corazones afligidos de familiares y amigos por la pérdida de su ser querido», dijo.

También de acuerdo con el informe del comandante Brandão, antes de que se reanudara la búsqueda, se celebraron reuniones con la familia del comandante Chiapetta, a las que asistieron el comandante de la V COMAR, el brigadier aéreo mayor Rivero; el comandante de la BACO, el coronel aviador Marcelo Zampier Bussmann; el comandante del Grupo de Patrulla Naval Sur de la Armada, el capitán de fragata Marcelo Rey; el comandante del patrullero Benevente, el capitán de corbeta Silveira; entre otros.

Deja un comentario