Embraer ha concluido con éxito la prueba de lucha de la campaña de certificación del Sistema Modular de Lucha contra Incendios en el Aire (MAFFS II), que dota al C-390 Millennium de la capacidad necesaria para realizar misiones de extinción de incendios.
Las pruebas, realizadas en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, en Brasil, representan un importante avance en la campaña de certificación de esta capacidad por parte de la Autoridad de Certificación Militar brasileña (IFI). Tras la certificación, la capacidad de extinción de incendios estará disponible para los operadores de las aeronaves.
El MAFFS II es un sistema de extinción de incendios capaz de desplegar hasta 3.000 galones de agua (aproximadamente 11.300 litros), con y sin retardante de fuego, de acuerdo con los criterios de nivel de cobertura del suelo estándar y en distintos tipos de terreno.
Diseñado para interactuar con el Sistema de Manejo de Carga (CHS) del avión, el MAFFS II se instala rápidamente en el compartimento de carga del avión, utilizando únicamente su propio remolque. El sistema sólo requiere la energía del avión para funcionar.
El sistema MAFFS fue creado en 1971 en respuesta a un requerimiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos, para poder utilizar aviones Lockheed C-130 de la Guardia Nacional o de la Reserva de la Fuerza Aérea en caso de emergencia.
La integración del C-390 es la primera del sistema MAFFS fuera de su diseño original, que aporta una capacidad adicional a un competidor directo del C-130.