A través de un comunicado de prensa publicado el pasado miércoles, la compañía de servicios de asistencia a aeronaves en tierra (handling) Swissport dio a conocer una serie de medidas a implementar con el objetivo de reducir el impacto ambiental de su actividad y mejorar las condiciones de su personal.
Según lo informado en el texto, la empresa trabajará en el futuro próximo para acelerar el proceso de descarbonización de sus operaciones, así como para optimizar la gestión de sus residuos y la circularidad. Además, buscará propiciar «la diversidad y la inclusión» de su plantilla de empleados.
Más vehículos eléctricos
Actualmente, Swissport es una de las mayores compañías de su tipo a nivel global. El funcionamiento a base de combustibles fósiles de sus vehículos, claves para la provisión de los diferentes servicios de tierra en los aeropuertos, es uno de los principales factores de su huella de carbono.
De acuerdo con Nadia Kaddouri, directora de Estrategia y Sostenibilidad, el objetivo de la empresa es reducir las emisiones de dióxido de carbono en, al menos, un 42% en 2032. «Para lograrlo, aumentaremos la proporción de vehículos de propulsión eléctrica en nuestra flota hasta, al menos, el 55% en ese período», sostuvo.
Por otra parte, Kaddouri remarcó que «cada vez son más los clientes de las aerolíneas y los socios de los aeropuertos que exigen flotas en tierra libres de emisiones» y aseguró que «en un número creciente de aeropuertos, Swissport se lo ofrecerá».
Gestión de residuos y circularidad
La compañía informó que para 2025 eliminará por completo la vajilla de plástico desechable en todas las salas de aeropuertos operadas por su filial, ASPIRE Lounges. El material se sustituirá por productos reutilizables o reciclables.
Por otro lado, Swissport introducirá la prevención obligatoria como parte de su política de gestión de residuos en todos sus centros de carga aérea para 2027.
Relación con el personal
De acuerdo con lo expresado en el comunicado, la empresa tiene el objetivo inicial de alcanzar una proporción de, al menos, un 25% de mujeres en los puestos de liderazgo por debajo del nivel C. En un plazo de cinco años, pretende aumentar la proporción de mujeres en cargos directivos hasta un 40% del total.
Según Swissport, un tercio de sus empleados en todas sus unidades de negocio a nivel mundial son mujeres. La misma proporción se alcanzó en el Equipo de Dirección Global, el nivel ejecutivo más alto de la empresa.
Finalmente, aseguraron que continuarán trabajando en la promoción de programas sociales de acercamiento a la comunidad. Desde la compañía destacaron el «apoyo activo» a los futuros pilotos a través de un centro de formación en Tanzania, además de las jornadas de limpieza comunitaria y la realización de eventos de promoción de prácticas sostenibles en Europa y Estados Unidos.
Ver también: GlobalX firma una carta de intención de compra por 50 aviones eléctricos Alice