ZeroAvia, una compañía desarrolladora de soluciones de bajas emisiones para la aviación comercial, anunció ayer la firma de un acuerdo de desarrollo conjunto no exclusivo con Textron Aviation. A partir de la asociación, ambas empresas trabajarán en el desarrollo de un sistema de propulsión hidrógeno-eléctrico para la aeronave Cessna Grand Caravan.
El ZA600
Actualmente, ZeroAvia está desarrollando un proyecto para certificar su planta motriz ZA600, de 600 kilovatios. Según detalla, está diseñada para propulsar aviones con capacidad para entre cinco y veinte pasajeros. Funciona a partir de hidrógeno gaseoso almacenado, que alimenta pilas de combustible. Éstas, a su vez, convierten al hidrógeno en electricidad, generando energía.
Las características del Cessna Grand Caravan, fabricado por Textron Aviation, lo convierten en una buena opción para la instalación de tanques de combustible de hidrógeno debajo de las alas sin penalizar capacidad de asientos o espacio para carga, gracias a su diseño de ala alta.
De acuerdo con lo informado por ZeroAvia a través de un comunicado de prensa, la compañía espera continuar desarrollando su sistema de propulsión a partir del apoyo de datos, ingeniería y certificación proporcionado por Textron Aviation. La empresa espera obtener la certificación del sistema de propulsión en 2025.
«El famoso Cessna Grand Caravan está en camino de ser uno de los primeros aviones que operen servicios comerciales, tanto de transporte de carga como de pasajeros, con motores hidrógeno-eléctricos de cero emisiones», destacó Val Miftakhov, fundador y director general de ZeroAvia. «Aplaudimos el liderazgo visionario de Textron Aviation al unirse a nosotros para ayudar a transformar un pilar muy querido de la aviación regional en un símbolo de la transformación sostenible de la aviación», agregó.
El ZA2000
Actualmente, ZeroAvia también trabaja en el desarrollo del ZA2000, un sistema de propulsión con una potencia de entre 2 y 5 megavatios. El proyecto prevé su implementación en aeronaves de entre cuarenta y ochenta plazas. La compañía espera lograr su certificación e ingreso al mercado comercial en 2027.
Ver también: Ravn Alaska encarga 30 motores hidrógeno-eléctricos a ZeroAvia