Hungría es el segundo cliente internacional del programa KC-390, del cual adquirió dos unidades. Para mitad del 2024 la Fuerza Aérea Húngara recibirá su primer avión.
Embraer sigue avanzando en la producción del primer avión KC-390 Millennium para las Fuerzas de Defensa húngaras. En noviembre de 2020, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos aviones KC-390, en el proceso de reforzar las capacidades de las Fuerzas de Defensa húngaras. Actualmente, Embraer informa que está montando las semialas en el fuselaje del avión, con ambas estructuras ya pintadas con los colores del cliente.
Vea también: Embraer comenzó la fabricación del primer KC-390 para la Fuerza Aérea Húngara
«Seguimos regularmente el ensamblaje de nuestro primer KC-390, y la producción de la aeronave está significativamente por delante de lo estipulado en el contrato en comparación con los planes originales, progresando mejor de lo previsto», dijo el Coronel László Nagy, Jefe de la Rama de Desarrollo de Sistemas de la Fuerza Aérea, Comando de las Fuerzas de Defensa de Hungría, Dirección de Planificación de la Fuerza. «También hemos establecido una buena relación con la Fuerza Aérea Brasileña, lo que nos da la oportunidad de realizar consultas que pueden ser aprovechadas con gran eficacia por nuestros equipos en Hungría».
Las pruebas de vuelo de la primera aeronave comenzarán en el segundo semestre de 2023, y la entrega tendrá lugar en el segundo trimestre de 2024. El inicio de la producción de la segunda unidad del KC-390 para Hungría está previsto para diciembre de 2022, manteniendo así el calendario original, y se espera que se entregue a finales de 2024.
El KC-390 para las Fuerzas de Defensa húngaras será el primero del mundo con la Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, una característica esencial para realizar misiones humanitarias. El KC-390 es totalmente compatible con la OTAN, no sólo en cuanto a su hardware sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones. Además, el sistema de reabastecimiento con sonda-cesta del KC-390 significa que la aeronave puede repostar el JAS 39 Gripen húngaro, así como otras aeronaves que utilizan la misma tecnología.
Vea también: Agile Tanker: Embraer y L3 Harris desarrollarán versión del KC-390 con pértiga
El avión satisface plenamente los requisitos de las Fuerzas de Defensa húngaras, pudiendo realizar diferentes tipos de misiones militares y civiles, como la evacuación médica, el transporte de carga y de tropas, el lanzamiento aéreo de carga de precisión, las operaciones paracaidistas y el reabastecimiento en vuelo (AAR).
En junio de 2022, Embraer y Aeroplex firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para cooperar en un proyecto para calificar a Aeroplex como Centro de Servicio Autorizado de Embraer (EASC) en Hungría. El objetivo es apoyar y habilitar a Aeroplex para que proporcione mantenimiento a los aviones KC-390 Millennium de las Fuerzas de Defensa húngaras.