Embraer se asocia con industria local para ofrecer el KC-390 a Corea del Sur

Gastón Dubois

C-390 Embraer

Embraer firma memorandos de entendimiento para la cooperación con la industria aeroespacial de Corea del Sur, a fin de ofrecer su KC-390 para el programa LTA II.

Embraer ha anunciado hoy la firma de memorandos de entendimiento (MoU) con las empresas aeroespaciales ASTG (Aerospace Technology of Global), EMK (EM Korea Co.) y Kencoa Aerospace de Corea del Sur para reforzar la colaboración con socios de la industria de defensa coreana para el futuro suministro de piezas para el C-390 Millennium. El avión compite en el programa Large Transport Aircraft II (LTA II) patrocinado por la Administración de Programas de Adquisiciones de Defensa (DAPA, por su sigla en inglés).

El posible suministro de piezas fabricadas en Corea del Sur contribuirá a los requisitos de compensación del Programa LTA II. Los memorandos tienen como objetivo crear relaciones comerciales a largo plazo entre las partes que se extenderán más allá del Programa LTA II. Las capacidades de la industria coreana también pueden llevarla a participar en futuros desarrollos de las plataformas existentes de Embraer, como el C-390 Millennium, así como en nuevos proyectos de aviones, vehículos y sistemas.

«Embraer tiene mucha confianza en los beneficios mutuos que se obtendrán de esta asociación, creando así una relación sostenible y a largo plazo con los socios de Corea del Sur», dijo Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security. «Al ofrecer más de 50 años de experiencia en aviación, tecnología e innovación, buscamos establecer asociaciones significativas en Corea para crear nuevos negocios y soluciones.»

Este anuncio de Embraer responde a su estrategia general, anunciada durante el último Embraer Media Day, de buscar asociaciones globales que le abran la puerta a nuevos mercados para sus productos.

Vea también: Embraer media day: ¿nuevo socio industrial para el KC-390 Millennium?

El reemplazo de los Hercules coreanos y la competencia de KAI

El programa LTA II responde a la necesidad de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) de buscar un reemplazo para su flota de 12 aviones de carga C-130H/H-30, que deberían comenzar a causar baja a partir del 2026.

El KC-390 Millennium deberá competir contra el A400M de Airbus y el C-130J de Lockheed Martin. Se espera que los concursantes realicen importantes transferencias de tecnología para ayudar en el desarrollo de la industria nacional.

A su vez, la principal compañía aeroespacial coreana, Korea Aerospace Industries (KAI), está desarrollando el MC-X, su propio diseño de avión de carga y transporte militar multirol , similar en configuración al KC-390 y el Kawasaki C-2.

Según las características publicadas por KAI, el MC-X tendrá unos 40,3 m de longitud, 13,5 m de altura y 41,1 m de envergadura- con un peso máximo de despegue de 92.000 kg y una capacidad de carga útil de hasta 30.000 kg. Estará equipado con motores turbofán de 30.000 libras, que se espera que ofrezcan una velocidad máxima de 926 km/h y una autonomía de crucero de 7.000 km.

MC-X KAI
Maqueta del MC-X exhibido por KAI.

Pero si los planes de la ROKAF son comenzar a reemplazar a sus viejos Hercules a partir del 2026, KAI no va a llegar a presentar su propuesta, porque el desarrollo del avión podría tardar entre siete y ocho años, siendo posible iniciar la producción en serie entre el 2031 y el 2032.

Al menos que se convenza al Gobierno coreano de apostar por el desarrollo del MC-X y decidan modernizar y extender la vida útil de los C-130H, para que darle tiempo a KAI de terminar su desarrollo.

Deja un comentario