American Airlines anunció ayer que invertirá de forma estratégica en Universal Hydrogen, una compañía que trabaja en la construcción de redes de distribución y logística de hidrógeno para la aviación.
Así, la aerolínea estadounidense se convertirá en la primera de su país en invertir tanto en el estudio y desarrollo de tecnologías de propulsión por hidrógeno verde como en la posterior distribución del combustible. La compañía se unirá a Airbus Ventures, GE Aviation y Toyota Ventures, así como a varios productores de hidrógeno, como socios estratégicos de Universal Hydrogen.
Desde American Airlines aseguraron que la medida es parte de su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2035 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La empresa podría utilizar los Universal Hydrogen en su flota de aeronaves regionales de pasillo único y corto alcance.
La red de distribución de Universal Hydrogen utiliza cápsulas modulares de hidrógeno que se manipulan como una carga más. Por ello, el elemento se puede transportar sin la necesidad de construir nuevas infraestructuras de abastecimiento de combustible.
Actualmente, centra sus desarrollos en el mercado de aviones regionales de fuselaje estrecho. En ese segmento se encuentran las oportunidades de descarbonización más viables en el corto plazo. La empresa trabaja en la conversión de los sistemas de propulsión de aeronaves actualmente operativas.
De acuerdo con lo informado por Universal Hydrogen, prevé iniciar las entregas de hidrógeno para aviones regionales en 2025. Los planes incluyen la posterior ampliación de los servicios a aeronaves de fuselaje estrecho de mayor tamaño, primero como energía auxiliar hacia finales de esta década y luego como combustible principal a mediados de la década de 2030.
«Esta tecnología tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en el camino de la industria hacia los vuelos de cero emisiones», comentó Derek Kerr, director financiero de American Airlines. «Nuestra inversión en Universal Hydrogen representa un voto de confianza para el hidrógeno verde como elemento clave de un futuro sostenible para nuestra industria», agregó.
«Este movimiento de American Airlines es una fuerte señal de que los clientes quieren una verdadera solución de cero emisiones para la aviación de pasajeros y están dispuestos a respaldar pasos tangibles y pragmáticos para llegar a ella rápidamente», comentó por su parte Paul Eremenko, cofundador y director general de Universal Hydrogen.
Ver también: Hidrógeno verde: Universal Hydrogen y Avmax anuncian pedido en firme para la conversión de 20 aviones regionales