A principios de octubre, la hondureña Aerolíneas Sosa recibió un Saab 340B que perteneció a una aerolínea ucraniana.
La aeronave en cuestión fue construida en 1991 y poseerá la matrícula hondureña HR-HJS, anteriormente supo operar para AeroJet, compañía con sede en Odessa, Ucrania. De acuerdo con el lessor, el avión se encontraba almacenado desde junio en Ostrava (OSR), República Checa. El vuelo de entrega hasta el Aeropuerto de La Ceiba se completó con escalas en Reino Unido, Islandia, Canadá y Bahamas.
El HR-HJS tiene capacidad para 34 pasajeros y se unirá a su primer Saab 340B recibido a fines de 2021, incrementando la oferta de asientos teniendo en cuenta que posee turbohélices con menor capacidad.
Este nuevo integrante se une a sus tres Jetstream 31 (HR-AYQ, HR-AYU y HR-JAS) para 19 pasajeros, un Jetstream 32 (HR-AXJ) con 19 butacas y un Bombardier CRJ-100ER con 50 asientos (HR-AWW).
SOSA opera en La Ceiba (LCE), Roatán (RTB), Tegucigalpa (TGU), San Pedro Sula (SAP) y Puerto Lempira (PLP). Es una de las aerolíneas más antiguas de Centroamérica con 45 años de historia, fundada por Juan Antonio Sosa con un Cessna 182.
Previamente a la pandemia operaba vuelos a Útila, Guanaja y Guatemala.
Un pequeño país, una gran batalla de aerolíneas regionales
Honduras es uno de los mercados más dinámicos de Centroamérica, en el que varias compañías se disputan por el mercado doméstico y regional. En su mayoría, con una variedad de aeronaves turbohélices.
La geografía del país, que incluye islas y cordilleras, hace que los viajes aéreos sean una opción muy recurrente por los ciudadanos hondureños.
Las otras tres aerolíneas que compiten en ese mercado son:
- LANHSA cuenta con aeronaves Jetstream 31 y 41 con las que conecta Tegucigalpa, La Ceiba, Roatán, Guanaja (GJA), Puerto Lempira y Utila. Fundada en 2010, la compañía tiene su sede en La Ceiba.
- CM Airlines es la empresa más desarrollada en sus trece años de historia: opera con aeronaves LET 410, Embraer 110 y Saab 340B. Vuela a Tegucigalpa, La Ceiba, Roatán, Guanaja, Útila (UII), San Pedro Sula y Catacamas en Honduras, además de operar en Guatemala y San Salvador. También posee un código compartido con Air Europa que le permite alcanzar destinos del viejo continente.
- Aviatsa Honduras cuenta con dos Boeing 737-200, operando entre Tegucigalpa y Roatán y para vuelos chárter.