El ministerio de Salud de Perú emitió una resolución que puso fin a la exigencia de presentación de la declaración jurada de salud a los pasajeros que arriben desde el exterior, así como la autorización de geolocalización, sumándose a la creciente lista de países de Latinoamérica que abandonan medidas restrictivas para el movimiento internacional de personas.
Las compañías aéreas celebraron esta decisión, la cual consideran como un punto de partida para la recuperación del turismo y la conectividad en Perú.
A través de un comunicado conjunto, las cámaras locales AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional) y APEA (Asociación Peruana de Empresas Aéreas), así como IATA, manifestaron que «esta disposición, que se suma a las diferentes medidas de flexibilización previas, como el descarte del uso obligatorio de mascarillas, permitirá al sector aeronáutico realizar sus funciones de manera más homogénea frente a otras naciones al momento de revisar la documentación de los pasajeros. Asimismo, contribuirá a que el Perú sea un destino más atractivo a nivel regional, por la menor cantidad de requisitos para el ingreso de los viajeros».
Pero también reiteraron su llamado urgente para agilizar el proceso de modernización de la infraestructura aeronáutica peruana, cuyas obras no deben afectar las operaciones.
«Esto permitirá ofrecer un mejor servicio para los pasajeros, así como ayudar a las aerolíneas a responder la demanda de incrementar vuelos que vienen haciendo los viajeros», agregaron desde las compañías aéreas.
«Estamos convencidos de que, con un plan de crecimiento aéreo trabajado entre el sector privado y el Estado, que tome como prioridad el mayor beneficio para el país, podremos recuperar nuestra competitividad como destino turístico y hub en la región, contribuyendo a un mejor desarrollo económico y social del Perú», concluyeron.