Hay una importante preocupación porque antiguos pilotos militares británicos son atraídos a China, con grandes sumas de dinero, para que transmitan su experiencia a los militares chinos.
Según un artículo de la BBC, se cree que hasta 30 ex pilotos militares del Reino Unido han ido a entrenar a miembros del Ejército Popular de Liberación de China.
El Reino Unido está emitiendo una alerta de inteligencia para advertir a los antiguos pilotos militares que no trabajen para las Fuerzas Armadas chinas.
Las actividades de los cazatalentos para atraer a antiguos pilotos militares del Reino Unido como instructores en China están en marcha y se han intensificado recientemente, según los funcionarios occidentales.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que la formación y el reclutamiento de pilotos no infringe ninguna ley británica actual, pero los funcionarios del Reino Unido y de otros países están tratando de disuadir la actividad.
«Es un paquete lucrativo el que se ofrece a la gente», dijo un funcionario occidental. «El dinero es un fuerte motivador». Se cree que algunos de los paquetes ascienden a 237.911 libras esterlinas (unos 270.000 dólares).
Los pilotos británicos retirados están siendo utilizados para ayudar a entender la forma en que operan los aviones y pilotos occidentales, información que podría ser vital en caso de cualquier conflicto, como por ejemplo sobre Taiwán.
Desde el 2019, o antes
El Reino Unido tuvo conocimiento por primera vez de un pequeño número de casos de ex pilotos militares reclutados en 2019, que se trataron caso por caso. La pandemia de Covid-19 frenó los intentos, cuando viajar a China era casi imposible, pero ahora los intentos han aumentado, lo que ha llevado a esta alerta.
«Hemos visto que ha aumentado significativamente», dijo un funcionario occidental en una sesión informativa a los periodistas. «Es un problema continuo». El personal en activo está en el punto de mira, pero se cree que ninguno ha aceptado.
Los pilotos tienen experiencia en aviones y helicópteros rápidos y proceden de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, y no sólo de la Royal Air Force. Han pilotado aviones Typhoons, Jaguars, Harriers y Tornados.
No se cree que haya pilotos de F-35, aunque se asume que China está particularmente interesada en ellos. Algunos de los pilotos tienen más de 50 años y dejaron el servicio activo hace tiempo. Los pilotos de otras naciones aliadas también son activamente buscados por China.
Los funcionarios dijeron que están siendo reclutados a través de cazatalentos intermediarios y citaron una academia de vuelo particular con sede en Sudáfrica como involucrada.
No hay pruebas de que ningún piloto haya infringido la Ley de Secretos Oficiales ni de que hayan cometido ningún delito. El objetivo de la alerta es tratar de disuadir la actividad e informar al personal actual y a los socios del sector, así como recordar al personal su obligación de proteger la información sensible.
«Estamos tomando medidas decisivas para detener los planes de reclutamiento chinos que intentan cazar a pilotos en activo y ex pilotos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido para entrenar a personal del Ejército Popular de Liberación en la República Popular China», dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.
«Todo el personal en activo y antiguo está ya sujeto a la Ley de Secretos Oficiales, y estamos revisando el uso de los contratos de confidencialidad y los acuerdos de no divulgación en toda la Defensa, mientras que el nuevo proyecto de ley de Seguridad Nacional creará herramientas adicionales para hacer frente a los retos de seguridad contemporáneos, incluido éste», agregó el funcionario.