En el marco de la sexta edición de la Iniciativa de Inversión Futura (FII), que se desarrolla en Riad, la aerolínea nacional de Arabia Saudita, Saudia, y la compañía alemana Lilium, desarrolladora de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), firmaron un nuevo memorando de entendimiento.
A partir del acuerdo, Saudia oficializó sus planes para adquirir hasta cien eVTOL desarrollados por Lilium. De esta forma, la aerolínea se convertiría en el primer operador de Medio Oriente en invertir en el desarrollo de una red de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) en la región.
Saudia pretende lanzar un servicio totalmente eléctrico de conexión aérea punto a punto para los pasajeros de sus clases de servicio superiores. Por otro lado, la empresa apoyará a Lilium en los procesos de aprobación de rigor ante las autoridades regulatorias saudíes.
La asociación entre ambas compañías está sujeta a que las partes completen una evaluación de viabilidad, acuerden los términos comerciales y se cumplan otras condiciones.
Ibrahim S. Koshy, director general de Saudia, remarcó que la compañía considera que el proyecto de desarrollo de una red de operaciones eVTOL «es una empresa de gran importancia para el sector de la aviación en el reino» y aseguró que el acuerdo «contribuirá eficazmente a impulsar el turismo sostenible». «El potencial de esta red de tránsito aéreo es ilimitado», destacó.
«Esta asociación con Saudia, nuestra primera en Medio Oriente, significa un avance emocionante para Lilium», comentó por su parte Alexander Asseily, vicepresidente de la compañía alemana. «Deseamos trabajar con Saudia para desplegar una red eVTOL en toda Arabia Saudita», agregó.
El eVTOL de Lilium
Según declara su desarrollador, el Lilium Jet tendrá capacidad para transportar hasta seis pasajeros y podrá ser operado por sólo un piloto. El interior podrá adaptarse para lograr una configuración optimizada para distintos usos y requerimientos de clientes.
Alcanzará una velocidad crucero de hasta 175 millas por hora (280 kilómetros por hora) y una altitud de hasta 10.300 pies (3.000 metros). Además, tendrá un alcance máximo de 155 millas (250 kilómetros).
La aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical tendrá una envergadura de 13.9 metros y una longitud de 8.5 metros. Será propulsado por una serie de treinta ventiladores ubicados en las alas y alimentados por baterías.
Lilium es una más de las empresas emergentes en el mercado de aeronaves eVTOL. Todas ellas persiguen un objetivo principal: crear vehículos aéreos de transporte de pasajeros con cero emisiones para vuelos urbanos o regionales de corta distancia e incrementar la accesibilidad de los operadores y sus clientes a este tipo de movilidad aérea.
Ver también: Ampaire recibe un pedido por hasta cincuenta aviones híbridos Eco Caravan