Wisk Aero presenta su nuevo eVTOL

Agustín Miguens

La compañía de desarrollo de soluciones para el entorno de la movilidad aérea avanzada (AAM, por sus siglas en inglés) Wisk Aero presentó su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) Gen 6, o de sexta generación. Se trata del primer taxi aéreo totalmente eléctrico y autónomo del mundo y tiene capacidad para hasta cuatro pasajeros.

El prototipo representa el primer paso en el acceso de la empresa al mercado de vehículos para la movilidad aérea urbana. Wisk Aero buscará obtener el certificado de tipo del modelo por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

«Nuestro avión de sexta generación es la culminación de años de duro trabajo de nuestro equipo líder en la industria, de lo aprendido en nuestras anteriores generaciones de aviones, del compromiso de nuestros inversores, y de la evolución y el avance de la tecnología», aseguró Gary Gysin, director general de Wisk Aero.

Desde 2010, la empresa diseñó, desarrolló y probó cinco generaciones de aeronaves eléctricas. En ese período, completó más de 1.600 vuelos de prueba con una de las mayores flotas de eVTOL a escala real del mundo.

En 2017 se convirtió en la primera empresa estadounidense en realizar con éxito un vuelo de prueba de un vehículo aéreo eléctrico autónomo. Desde entonces, la compañía ha trabajado en el desarrollo de aeronaves y soluciones de transporte aéreo urbano con bajo impacto ambiental, así como en su integración segura en el espacio aéreo existente.

Especificaciones y rendimiento

Según declara el desarrollador, la sexta generación de sus eVTOL tiene una envergadura de 50 pies (15 metros) y capacidad para transportar hasta cuatro pasajeros. Ofrece una autonomía de hasta 90 millas (144 kilómetros), puede alcanzar una altitud máxima de 4.000 pies (1.219 metros) y una velocidad de hasta 120 nudos (222 kilómetros por hora).

La aeronave funciona alimentada en su totalidad por fuentes de energía eléctrica y puede volar de forma autónoma. No obstante, Wisk Aero desarrolló un sistema de supervisión humana para apoyar cada una de las operaciones. También incluye nuevas tecnologías de seguridad y mejoradas capacidades de detección y evasión de otros tránsitos.

La sexta generación vuela gracias al impulso de doce hélices distribuidas tanto en la parte delantera de las alas (para el vuelo horizontal) como en el sector trasero (para la elevación vertical en las maniobras de despegue y aterrizaje).

De acuerdo con Wisk Aero, su taxi aéreo autónomo pretende brindar un servicio accesible para el público en general. La empresa asegura que el objetivo final es poder ofrecer conectividad aérea urbana de bajas emisiones a un precio de tres dólares por pasajero y por milla.

Además, la compañía destacó la incorporación de una serie de mejoras de accesibilidad, entre las que mencionó una entrada y salida diseñadas para personas con dificultades de movilidad e interfaces de usuario que se adaptan a personas con problemas de audición o visión.

Ver también: Movilidad aérea urbana: Boeing y Wisk Aero presentan concepto de operaciones

 

Deja un comentario