Aeroitalia, la nueva compañía aérea privada italiana, ha puesto a la venta billetes para los primeros destinos desde su nueva base en Florencia. Tal y como publicó Aviacionline la semana pasada, la compañía espera arrancar en el aeropuerto toscano con un Boeing 737-700 — un nuevo tipo en la flota de la aerolínea — y un ATR 72-600 alquilado en regimen de wet lease.
Así, a partir de finales de diciembre de este año, la aerolínea iniciará operaciones desde Florencia a Bucarest, Catania en Sicilia y el aeropuerto de Heathrow en Londres. Trapani ya cuenta con vuelos a la ciudad, aunque con un avión que no tiene base en Florencia.
Los destinos cuentan con tarifas desde 24,99 euros (solo ida a los cuatro destinos). Los vuelos a Catania serán diarios; las frecuencias a Bucarest se operarán los lunes, miércoles y viernes; los vuelos a Heathrow se operarán a diario excepto los martes y sábados; y los vuelos a Trapani se harán los jueves y domingos.
Como mencionó Aviacionline a principios de este mes, el aeropuerto de Florencia se encuentra en una posición privilegiada para las aerolíneas que pueden operar en él, ya que la corta pista de aterrizaje impide a la mayoría de las compañías de bajo coste servirlo con sus Airbus A320 y Boeing 737-800. En su lugar, las LCC operan desde Pisa, a dos horas, por tren, desde Florencia.
Por ello, Vueling es actualmente la aerolínea más importante de la terminal, aunque Volotea será la primera LCC a basar aviones en Florencia, empezando con un A319 el próximo verano.
Por su parte, Aeroitalia trata de hacer funcionar sus rutas atendiendo a las rutas desatendidas en Italia. Esto no significa que la compañía evite la competencia a toda costa; de hecho, su mayor base actualmente es Bérgamo, la tercera mayor base de Ryanair y la mayor en Italia.
La razón de la nueva aerolínea es conectar los aeropuertos a los que no llega directamente Ryanair desde Bérgamo, como Londres/Heathrow y Roma/Fiumicino, ya que es muy poco probable, si no imposible, que Aeroitalia pueda superar a Ryanair sólo en costes.
Además de Florencia y Bérgamo, el CEO de Aeroitalia, Gaetano Intrieri, mencionó en un post de Facebook dirigido a antiguos trabajadores de Alitalia que la aerolínea espera abrir «otros 30 destinos desde Milán [Bérgamo] y [diez] desde Roma [Fiumicino]» a partir de la próxima temporada de verano.
En el mismo post, Intrieri dijo que Aeroitalia planea servir a Praga, un destino que no se mencionó antes, ni está a la venta por la aerolínea.