Embraer, junto a otras entidades brasileñas del sector de Seguridad y Defensa, respaldan demanda contra Boeing por su estrategia de cooptación de ingenieros brasileños.
Según el medio Xinhuanet, Embraer informó a través de un comunicado, que respalda las acciones que presentaron la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa (ABIMDE) y la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB) ante el Juzgado Federal de Sao José dos Campos, en Sao Paulo, para que Boeing deje de «cooptar» a ingenieros calificados que trabajaban en las empresas brasileñas Embraer, Akaer, Avibras, AEL Sistemas y Safran.
«Embraer apoya la acción judicial iniciada contra Boeing. Seguimos las instancias del caso sabiendo que este es un asunto de interés nacional», indicó el documento.
El presidente de AIAB, Julio Shidara, calculó que en 12 meses Boeing contrató a más de 200 profesionales brasileños especialistas en seguridad, defensa y en el sector aeroespacial altamente calificados.
«El impacto ya es significativo: diez de las empresas estratégicas más importantes del sector de la defensa ya tienen ingenieros cooptados por Boeing. Algunos han perdido alrededor del 70% de su personal en áreas específicas esenciales para el negocio», explica Roberto Gallo, presidente de ABIMDE
Según la información proveniente de nuestro sitio asociado Aeroin, los profesionales que han sido contratados por Boeing son principalmente del segmento aeroespacial. Son ingenieros altamente calificados, formados en instituciones públicas (como ITA, UFMG y UFSCar) con más de 10 años de experiencia en el sector, habiendo participado en proyectos en las áreas de Defensa y Seguridad, o poseyendo conocimientos esenciales para la soberanía nacional y tener acceso a información calificada y datos clasificados de proyectos estratégicos para Brasil.
Vea también: Embraer: del «sufrimiento» tras caer el acuerdo con Boeing a un futuro sostenido por la innovación
Boeing tuvo acceso a información confidencial de Embraer entre 2018 y 2020, cuando la empresa estadounidense anunció la compra, luego frustrada, de la parte de aviación comercial de la constructora brasileña.