Tras una larga incertidumbre, el programa FCAS vuelve a avanzar

Gastón Dubois

FCAS

Las discusiones entre los Gobiernos de Alemania, España y Francia, y sus respectivas industrias aeroespaciales sobre la siguiente fase del programa FCAS, concluyeron exitosamente.

Airbus Defence e Indra, principales compañías involucradas en el programa de sistema de combate aéreo de próxima generación por parte de Alemania y España, informaron en sus redes sociales que se llegaron a los acuerdos necesarios entre las partes para destrabar los trabajos que permitirán avanzar con el programa FCAS hacia su próxima fase.

Podemos confirmar que las conversaciones entre la industria y los gobiernos sobre la próxima fase del FCAS han concluido, lo que representa un gran paso adelante para este programa de defensa emblemático europeo.”

Tras concretar una serie de pasos formales previos, se espera la pronta firma de contrato.

La Ministra de Defensa de Alemana, Christine Lambrecht, señaló la importancia del programa FCAS para el futuro de las fuerzas aéreas europeas del futuro, así como para la industria de Defensa y para el fortalecimiento de la alianza política entre sus socios.

El acuerdo político en el FCAS es un gran paso y -especialmente en estos tiempos- una valiosa muestra de la excelente cooperación franco-alemana-española. Refuerza las capacidades militares de Europa y asegura importantes conocimientos técnicos para nuestra industria, pero también para la industria europea.”

¿El fin de la incertidumbre, o su postergación?

El programa trinacional FCAS tuvo un primer inicio en el establecimiento de una cooperación entre Francia y Alemania, que requerían un avión de combate de nueva generación que sustituyera eventualmente a sus Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon mas allá del 2035. Luego se sumaría España al proyecto.

Los problemas empezaron poco tiempo después, con un intercambio balístico de acusaciones mutuas entre Francia y Alemania que se recriminaban mutuamente de buscar sacarse ventaja a costillas del otro. Incluso corrieron rumores de disolución de la sociedad y de que existían planes de contingencia para perseguir el objetivo de crear un caza de nueva generación en solitario.

Todo parecía haber quedado en el pasado, cuando en septiembre del 2021, las tres naciones acordaron financiar el siguiente paso del proyecto, la Fase 1B, cuyo objetivo será la creación de diferentes prototipos de demostradores tecnológicos, según el esquema de reparto de responsabilidades establecido en la anterior fase.

FCAS
El FCAS es mucho mas que solo un nuevo avión caza, es un sistema de combate aéreo completamente integrado.

Pero la firma de los contratos no llegaba. Según diversas fuentes, el impedimento recaía en la disputa que mantenían Dassault y Airbus sobre la carga de trabajo entre las compañías de ambos países, pero sobre todo sobre los derechos de propiedad intelectual que se generarían y la transferencia de tecnología que necesariamente tiene que haber entre los socios para poder encarar el trabajo del desarrollo del FCAS mancomunadamente.

Sin embargo, ahora sí que parece que todas las partes pudieron llegar a un acuerdo sobre estos candentes temas y futuro sistema de combate aéreo trasnacional podrá avanzar un casillero más.

Aunque también hay que señalar, que ya pasaron algunas horas desde el anuncio de Airbus e Indra y al momento de redactar esta nota, aún no hay ninguna comunicación al respecto desde el Gobierno Francés o de Dassault Aviation. Tal vez no sea todo paz y armonía de ahora en mas, y para la Fase 2 los socios tengan que volver a discutir acaloradamente la mejor forma de seguir adelante.

Deja un comentario