La compañía alemana MT-Propeller, fabricante de hélices compuestas para aeronaves de un motor y bimotores, concluyó con éxito la primera prueba de vuelo de una innovadora hélice de once palas, desarrollada para su utilización junto con turbinas y sistemas de propulsión eléctricos, en un avión Piper Cheyenne. Se trata del primer dispositivo de estas características en el mundo.
En un comunicado de prensa, la empresa destacó que la prueba fue «parte de un programa continuo para avanzar en la tecnología y la eficiencia de las hélices».
La aeronave, un Piper PA-31T Cheyenne equipado con dos motores P&W PT6A-135A y la primera hélice de once palas del mundo, culminó con éxito sus primeras pruebas en el aire. «Los muy prometedores resultados en empuje estático, con un incremento del 15% sobre la hélice estándar certificada de cinco palas, y la firma acústica, mostraron una vez más lo que podía ser posible en los desarrollos de hélices», aseguró la empresa.
Para el fabricante, «este sistema de hélice, combinado con una fuente de alimentación de bajas revoluciones de una turbina o un motor eléctrico, abre nuevas posibilidades de rendimiento, eficiencia y ruido».
Experiencia en el desarrollo de nuevas hélices
MT-Propeller tiene una rica historia de desarrollo de innovadoras hélices de múltiples palas. En 2004, el fabricante obtuvo la certificación de su hélice de cinco palas con capacidad de inversión en el Shorts Skyvan SC-7.
En octubre de 2016, el equipo de ingenieros y pilotos de la compañía completó con éxito la prueba inicial de la primera hélice de siete palas del mundo, a la que denominó «Silent 7», también en un Piper Cheyenne. El dispositivo obtuvo su certificación en febrero de 2020.
Actualmente, la compañía suministra hélices de dos, tres, cuatro y cinco palas a cerca del 90% de los nuevos turbohélices fabricados en Europa, así como a alrededor del 30% de los fabricados en los Estados Unidos.
Ver también: Llegó al aeropuerto de Ezeiza el nuevo Boeing 737-800 de Flybondi (LV-KHO)