La Agência Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil emitió el Certificado de Tipo para el dirigible ADB-3-3, de Airship do Brasil, el pasado jueves 22 de diciembre. El ADB-3-3 es un dirigible de envoltura no rígida («Blimp») derivado de un proyecto norteamericano (modelo 138S) que fue adquirido por Airship do Brasil y transferido a la empresa en 2018. El avión opera con un motor y una envolvente de 3.908 m3 (138.000 pies cúbicos) y tiene una capacidad de seis asientos. Su largo es de 49 metros y tiene un techo operacional de 2.700 metros.
Debido a la obsolescencia de los materiales y a algunas recomendaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), de Estados Unidos (EE.UU.), se ha interrumpido la producción del modelo 138S.
En cambio, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, el ADB-3-3 cumple las recomendaciones de la NTSB y moderniza el diseño del dirigible. Se eliminaron todos los materiales obsoletos, lo que puso a la aeronave a la vanguardia en lo que a sistemas de aviónica se refiere.
Proceso de certificación
La ANAC recibió de Airship do Brasil la solicitud de certificación del modelo ADB-3-3 en 2018. A partir de la solicitud, se iniciaron los procesos asociados a la certificación del modelo, con la realización de evaluaciones documentales, análisis de datos de ingeniería, seguimiento de la fabricación del prototipo, comprobaciones de conformidad del diseño y realización de las pruebas en tierra y en vuelo necesarias para demostrar el cumplimiento de los requisitos aplicables.
El proceso de certificación contó con la participación de varios profesionales de la Agencia, entre ellos técnicos, ingenieros de diversas especialidades y pilotos.