Rafael y Lockheed Martin se asocian para ofrecer el sistema láser IRON BEAM en EE.UU.

Gastón Dubois

IRON BEAM

La cooperación buscará desarrollar una variante del sistema IRON BEAM de defensa láser contra cohetes, obuses, drones y misiles; para el mercado estadounidense y la exportación.

Lockheed Martin de EE.UU. y Rafael Advanced Defense Systems, Ltd., de Israel, firmaron un acuerdo de colaboración que incluye el desarrollo, ensayo y fabricación conjuntos de sistemas de armas láser de alta energía (HELWS) en Estados Unidos e Israel.

El sistema IRON BEAM es un HELWS de 100 kW que se espera que sea el primer sistema operativo de defensa aérea terrestre contra amenazas como cohetes, morteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV) de su tipo en el mundo.

El futuro desarrollo conjunto se basará en los activos que han desarrollado de forma independiente RAFAEL y la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel, en el marco del proyecto IRON BEAM.

«Este acuerdo estratégico de colaboración supone un multiplicador de fuerzas para RAFAEL y el mercado israelí. Estamos trabajando para garantizar que nuestros clientes reciban los sistemas más avanzados, eficaces y mejores de su clase. Este acuerdo ampliará y diversificará las capacidades que podemos ofrecer a una gran variedad de clientes», declaró el Director General y Presidente de RAFAEL, General de División (retirado) Yoav Har-Even. «Durante las últimas tres décadas, junto con el DDR&D y el Ministerio de Defensa israelí, RAFAEL ha invertido en investigación y desarrollo de láseres, lo que ha dado como resultado IRON BEAM y esperamos que se convierta en el primer sistema de defensa láser operativo de este tipo. Esto constituye un claro ejemplo de que las capacidades fabricadas en Israel conducen a una cooperación estratégica que beneficiará enormemente a ambas partes».

El sistema laser IRON BEAM está diseñado para integrarse fácilmente en el sistema de defensa aérea multicapa de Israel, como el afamado conjunto Iron Dome, que se utiliza la defensa de infraestructuras críticas, emplazamientos estratégicos, fuerzas de maniobra y núcleos de población de todo tipo de amenazas áreas.

Por su parte, Lockheed Martin cuenta con varios desarrollos en su haber sobre sistemas laser ofensivos y defensivos, para equipar plataformas navales, terrestres o aéreas. Uno de los más prometedores es el Sistema de Armas Láser Aerotransportadas Tácticas (TALWS), también llamado SHiELD.

Se trata de un pod que se puede instalar en el pilón central de un avión de combate táctico, como un F-16, y mediante su laser de alta potencia, podrá destruir incluso misiles aire-aire o superficie-aire enemigos.

La asociación con Rafael permitirá a EE.UU. tener acceso a una tecnología láser de gran potencia (y potencial) para desarrollar una nueva generación de sistemas de defensa aérea, pero también para formar la base de las futuras armas de energía dirigida que serán utilizadas por los aviones de combate de sexta generación.

Deja un comentario