El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su Plan de Equipamiento de Defensa 2022 – 2032, más austero que el publicado el año pasado, producto de la desfavorable situación económica actual del Reino Unido.
Se trata del décimo resumen anual de los planes del Ministerio de Defensa del Reino Unido que anticipan la estrategia de futuras compras de sistemas de armas para los siguientes diez años. El plan de inversión en equipamiento de este año muestra una profundización en la tendencia hacia la modernización, pero con austeridad, y en la búsqueda de la maximización de los recursos existentes, respecto del plan presentado el año pasado.
Resumen del Plan de Equipamiento 2022-2032
P-8A Poseidon
En enero de este año, el noveno y último avión de patrulla marítima y guerra anti-submarina Boeing P-8A Poseidon MRA 1 arribó a suelo británico. A partir del 11 de abril, la RAF asumió la responsabilidad de impartir todo el entrenamiento del sistema de armas Poseidon desde la base Lossiemouth de la RAF, donde operan los nueve P-8A.
El 30 de junio la flota Poseidon MRA 1 alcanzó su “Capacidad provisional” y se espera lograr la plena capacidad operativa para el 2024.
E-7 Wedgetail AEW Mk1
El programa se encuentra actualmente en la fase de fabricación con dos aviones Wedgetail en modificación en las instalaciones de STS Aviation, en el aeropuerto de Birmingham. La tercera aeronave llegará a STS Aviation en julio de este año.
Por la inflación que afecta a todos los países, se está produciendo una subida generalizada de los costos en todo el programa, que afecta a la construcción, la adquisición de piezas de los aviones, empeorada por la incertidumbre de los tipos de cambio.
Los costes finales del programa Wedgetail se harán públicos durante el segundo trimestre de 2023. Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido tienen la esperanza de que el anuncio de la intención de los Estados Unidos de adquirir el E-7, en sustitución de sus E-3 AWACS, ayude a mantener los costes del programa dentro de límites sostenibles.
F-35B Lightning II
Se seguirán adquiriendo los cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35B (versión de despegue en corto y aterrizaje vertical) para conformar el 809 Escuadrón Aéreo Naval hacia el 2023 y 2024. La intención es contar con dos alas aéreas embarcadas para marzo del 2025, a bordo de los portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales.
Modernización de los Typhoon
La Real Fuerza Aérea (RAF) está llevando adelante un esfuerzo de modernización de su flota de cazas Eurofighter Typhoon. Dicho programa alcanza a los aviones de los tranche 2 y 3. Los más antiguos tranche 1 serán desprogramados, ya que su modernización se considera anti-económica.
Los aviones tranche 2 recibirán una modernización de su software y hardware para mejorar, especialmente, las características de su radar mecánico. Los aviones del tranche 3 recibirán un nuevo radar AESA, el ECRS Mk2.
El ECRS Mk2 está siendo desarrollado por Leonardo UK, siguiendo las especificaciones de la RAF, y se lo promociona como uno de los radares más modernos y capaces del mundo.
El programa avanza al ritmo esperado, con el prototipo realizando pruebas en tierra y se está definiendo el diseño del sistema de producción. Leonardo UK entregará un primer radar ECRS Mk2 a la RAF en los próximos meses.
Tras la finalización de la actividad de integración y las pruebas en tierra, se espera que el nuevo sistema AESA comience su campaña de pruebas de vuelo hacia finales de 2023.
Programa FCAS/Tempest
Uno de los principales programas de defensa del Reino Unido es el sistema de combate aéreo de próxima generación FCAS/Tempest, el cual tiene comprometido una parte sustancial del presupuesto de desarrollo futuro.
El programa avanza a buen ritmo y se trabaja en la fase de evaluación para definir y comenzar el diseño del sistema (no se trata solo de un nuevo avión caza, sino de un sistema de combate integrado), madurar las tecnologías, invertir en el personal cualificado y asegurar la infraestructura de diseño digital para avanzar rápidamente hacia una fecha de entrada en servicio, que ahora se prevé para el 2035.
El Reino Unido ha estado realizando análisis de conceptos con sus socios japoneses e italianos para comprender las áreas de interés común y aunar esfuerzos. Con Japón se trabajó en tecnologías de motores a reacción y sensores avanzados, y la colaboración con Italia se dio en diseños de conceptos básicos. Todos estos trabajos llevaron a que finalmente se fusionaran los programas FCAS/Tempest europeo (UK e Italia) con el F-X japonés, lo cual debería reducir los costos generales de los socios.
A400M Atlas
La Real Fuerza Aérea ya recibió 21 de los 22 A400M encargados a Airbus Defence and Space. Tras la baja de servicio anticipada de la flota de C-130J Super Hercules, se había considerado la opción de comprar más A400M a Airbus, pero finalmente se desestimó esta opción, por falta de fondos suficientes.
En su lugar, el Mando Aéreo está desarrollando una opción asequible para mejorar la disponibilidad de la flota de A400M Atlas en existencia.
En resumidas cuentas, los programas que el Ministerio de Defensa del Reino Unido considera de mayor valor estratégico, continúan sin demasiadas sorpresas, pero ciertas previsiones fueron cambiando respecto del Plan de Equipamiento de Defensa 2021 – 2031, en particular por el impacto económico que está generando el BREXIT y la invasión rusa de Ucrania sobre la economía del Reino Unido.