ZeroAvia obtiene luz verde para iniciar las pruebas en vuelo de su Dornier 228 híbrido

Agustín Miguens

La compañía de soluciones de cero emisiones para la aviación comercial ZeroAvia cerrará este año con la aprobación otorgada por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para el inicio de la fase de pruebas en vuelo de su aeronave Dornier 228 modificada para operar propulsada por un sistema híbrido-eléctrico.

A partir del visto bueno del regulador aeronáutico, que otorgó el permiso de vuelo del avión readaptado, ZeroAvia prevé comenzar la siguiente etapa de evaluaciones a comienzos de 2023.

Actualmente, la compañía trabaja en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno para aviones de pasajeros regionales. Uno de ellos es la planta motriz ZA600, de 600 kilovatios, diseñada para propulsar aeronaves con capacidad para entre cinco y veinte pasajeros. La solución funciona a partir de hidrógeno gaseoso almacenado, que alimenta pilas de combustible. Éstas, a su vez, convierten al hidrógeno en electricidad, generando energía.

Desde el próximo año, ZeroAvia realizará los primeros vuelos de prueba de un Dornier 228 de 19 asientos equipado con la planta motriz ZA600, que alimentará su hélice izquierda. Por otro lado, un único motor Honeywell TPE-331 impulsará la hélice derecha. Así, se convertiría en el avión de mayor tamaño que jamás haya volado con un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno.

Según informó la compañía, este paso allanará el camino para que se presente una configuración comercialmente certificable del ZA600 a finales de 2023. Si todo avanza de acuerdo con lo previsto, las primeras entregas de aeronaves comerciales equipadas con este sistema de propulsión comenzarían en 2025.

Por otra parte, ZeroAvia también trabaja en la planta motriz ZA2000, que tendrá una potencia de entre 2 y 5 megavatios. El proyecto prevé su implementación en aeronaves de entre cuarenta y ochenta plazas. La empresa espera lograr su certificación e ingreso al mercado en 2027.

Ver también: ZeroAvia y AGS Airports se asocian para posibilitar los vuelos de cero emisiones en Escocia

 

Deja un comentario