El primer prototipo del caza coreano KF-21 Boramae realizó con éxito su primer vuelo supersónico a las 15:15 el 17 de enero de 2023.
La Administración de Programas de Adquisiciones para la Defensa (DAPA, por su sigla en inglés), informó del éxito del prototipo n°1 del KF-21 en romper la barrera del sonido durante su más reciente vuelo de pruebas.
Vea también: Seúl ve en el KF-21 un elemento clave para la disuasión de Corea del Norte
El éxito del vuelo supersónico del KF-21 tiene dos implicaciones importantes para la investigación y el desarrollo del futuro avión de combate de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF):
- Primero, se confirmó que el KF-21 tiene estabilidad estructural a través del avance del vuelo subsónico, transónico y el supersónico. Cuando una aeronave excede Mach 1.0, se generan ondas de choque en la aeronave, como en las alas, debido a la resistencia del aire, y el flujo de aire circundante es inestable, lo que puede tener un impacto significativo en la integridad estructural de la aeronave. El hecho de que el KF-21 voló normalmente superando las ondas de choque al atravesar la velocidad del sonido, muestra que la estabilidad estructural de la aeronave se mantiene a velocidades supersónicas.
- En segundo lugar, tiene el significado simbólico de ser el primer avión diseñado y desarrollado íntegramente en Corea del Sur que logra romper la barrera del sonido. En el pasado, hubo un caso en el que el T-50 (Águila Dorada), un entrenador supersónico avanzado, superó la velocidad del sonido (2003), pero el T-50 se desarrolló a través de la cooperación técnica con los Estados Unidos (Lockheed Martin), por lo que el KF-21 es el primer avión enteramente coreano en superar este importante hito.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong -seop, dijo: » Gracias a la dedicación y el arduo trabajo de innumerables personas, finalmente pudimos alcanzar el logro histórico de tener el primer avión supersónico desarrollado con tecnología nacional. Expreso mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han trabajado tan duro, incluido el equipo de desarrollo y los pilotos de vuelo de prueba pertenecientes a (KAI)”.
A través de los más de 80 vuelos de prueba realizados hasta la fecha, los prototipos del programa KF-21 Boramae fueron paulatinamente aumentando la altitud y velocidad de su vuelo, para verificar la estabilidad estructural y las soluciones de diseño de la aeronave.