Saab es una de las siete compañías aeroespaciales que compiten en el programa MRFA para proveer 114 aviones de combate polivalentes a la Fuerza Aérea India (IAF), postulando su Gripen E.
Según lo reportado por el sitio Business Standard, la empresa aeroespacial y de defensa sueca Saab, que había firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo Adani para fabricar el caza Gripen E en India, declaró el lunes que ya no seguía adelante con dicho acuerdo.
«Hemos decidido no seguir adelante con el acuerdo con los Adani», declaró Mats Palmberg, presidente y director general de Saab India, en una rueda de prensa celebrada el lunes en Nueva Delhi.
Saab y Adani Group habían anunciado su asociación el 31 de agosto de 2017. El acuerdo entre ambos entraría en vigor si Saab fuera seleccionada como socio extranjero para suministrar el caza Gripen E.
Además de Saab, están Boeing con su F/A-18E/F Super Hornet y F-15EX (EE.UU.), Lockheed Martin con su F-21 (EE.UU.), Dassault con el Rafale (Francia), Eurofighter Typhoon (Europa), y dos cazas de Rusia: el MiG-35 y el Sukhoi-35.
A la pregunta de con quién se asociaría Saab para construir el Gripen E en India, Palmberg dijo que, siempre que el MINISTERIO de Defensa indio permitiera a Saab poseer el 74% de la entidad fabricante -lo cual estaba permitido en virtud del límite de inversión extranjera directa en la fabricación aeroespacial y de defensa-, optaría por fabricar los cazas en una empresa en la que Saab fuera propietaria del 74%.
El Ministerio de Defensa ha emitido una solicitud de información y se entiende que está evaluando las respuestas de los fabricantes de equipos originales. El siguiente paso del ministerio será redactar una aceptación de la necesidad y, a continuación, emitir una solicitud de propuesta.
El concurso MRFA, o el MMRCA 2.0
La Fuerza Aérea India había convocado en el 2007 una licitación internacional para la adquisición de 126 aviones de combate multirol de peso medio (programa MMRCA), para equipar ocho escuadrones, a fin de retirar del servicio activo una gran variedad de modelos de aeronaves que estaban acercándose rápidamente a la obsolescencia. Sin embargo, luego años de idas y vueltas, el concurso fue cancelado en el 2015 y se decidió en su lugar, comprar directamente a Dassault 36 cazas Rafale, para cubrir las necesidades mas urgentes.
Sin embargo, esto dejó a la IAF con un grave déficit de aviones de combate, lo que hizo necesario que en el 2018 se lanzara una nueva licitación internacional para 114 cazas de 4.5 generación, ahora bajo el programa MRFA (Multi Rol Fighter Aircraft), a fin de equipar unos 6 escuadrones de aviones de combate.
Bajo la iniciativa “Make in India”, uno de los requisitos fundamentales del MRFA (como lo fue del fenecido programa MMRCA) es que las empresas extranjeras se asocien con compañías locales para producir la mayor cantidad componentes del caza, su ensamblaje y manteamiento, en la India.
La oferta de Saab
Según el subsitio de Saab “Gripen for India”, si la India elige el Gripen, Saab fabricará 96 de los 114 aviones que necesita la Fuerza Aérea India en la base industrial propuesta en India. Esto supondría la creación de numerosos puestos de trabajo de alta tecnología en el país.
Saab ofrece un alto grado de customización en sus Gripen, para que la India integre los sistemas de aviónica y armamento de fabricación nacional que desee.
La oferta de Saab consiste en desarrollar una base industrial independiente que pueda diseñar, desarrollar, producir, actualizar y mantener el sistema Gripen, yendo así más allá de la mera construcción de subcomponentes con socios indios. Pero además del Gripen, esta base también ofrecerá apoyo tecnológico a programas de cazas autóctonos como el Light Combat Aircraft (LCA) MK2 y el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA).
Pero ahora Saab deberá buscar una alternativa a la sociedad con el Grupo Adani, que los posiciones mejor frente al concurso MRFA.