La compañía estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se encuentra en conversaciones con delegaciones de varios países para la venta de su caza ligero LCA Tejas.
Hoy, en declaraciones a la prensa durante la feria aeroespacial internacional Aero India 2023, el presidente y director general de HAL, C.B. Ananthakrishnan, afirmó que la empresa ha presentado propuestas para la venta de 15 Tejas a Argentina y 20 aviones a Egipto.
«Tanto Argentina como Egipto han mostrado interés en los aviones Tejas. Dos equipos argentinos nos han visitado y están muy convencidos del producto. Un equipo de las Fuerza Aérea Argentina ha volado con el avión. Es probable que pronto se firme un contrato», declaró Ananthakrishnan ante reporteros de The Hindu.
«Egipto también ha mostrado interés por crear un ecosistema aeroespacial local. Ayudaremos a facilitarlo», agregó luego el presidente de HAL.
Good morning from Aero India and no better way to start the day than first saying hello to LA-5031 at the India Pavillion ⚡⚡⚡ pic.twitter.com/9yk3OrZT1a
— Vayu Aerospace Review (@ReviewVayu) February 14, 2023
A los dos países les fue ofrecido el modelo LCA Mk-1A, la variante del Tejas más avanzada, actualmente en producción para la Fuerza Aérea India (IAF).
Revés en Malasia
Aparte de Egipto y Argentina, HAL mantiene aún conversaciones con Malasia para el suministro del Tejas en el marco del programa LCA / FLIT, que busca adquirir 18 aviones de cazas ligeros / entrenador avanzado líder para la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF o TUDM).
Según información publicada por medios locales en noviembre del año pasado, fue el KAI FA-50 el avión seleccionado como ganador del concurso malayo, pese a tener un precio de compra un tanto más caro que el HAL Tejas y el CATIC JF-17. Sin embargo, la decisión habría sido impugnada por la competencia.
«Con Malasia, somos una de las empresas preseleccionadas, y estábamos muy seguros de conseguir ese contrato, pero ha habido un pequeño contratiempo. Aunque no hemos recibido nada en blanco y negro, lo que oímos es que es probable que los coreanos consigan el pedido. A pesar de ello, seguimos adelante con el acuerdo con Malasia», declaró Ananthakrishnan.
Esperanza en la tierra de los faraones
En Egipto, el Tejas vuelve a competir con el FA-50 surcoreano. De hecho, Korea Aerospace Industries manifestó que está buscando establecer una asociación industrial para la producción y comercialización del FA-50 en África y Oriente Medio, y Egipto es un firme candidato, país en el cual ve un mercado potencial de cerca de 100 aviones.
La actual política de KAI de buscar socios comerciales/industriales para establecer “cabezas de playa” en cada continente, fue descripta por Kang Gu-young, CEO de la compañía surcoreana, cuando plasmó su estrategia de negocios “Global KAI 2050 -Beyond Aerospace-”. Como parte de estos planes, se especula con el desarrollo del F-50, la versión monoplaza de combate ligero multiroll del FA-50.
La mención de Ananthakrishnan de ayudar a Egipto a crear un “ecosistema aeroespacial local”, irían en la misma dirección que el ofrecimiento de Corea del Sur.
La larga búsqueda de un caza supersónico para Argentina
En agosto del 2022, India y Argentina establecieron una agenda común para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. En el punto n°10, dentro del apartado de Cooperación en sectores estratégicos, se menciona el interés específico de la Fuerza Aérea Argentina por el caza ligero de fabricación india, HAL Tejas. Acto seguido, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió una invitación formal para que una comisión técnica evalúe in situ las capacidades del Tejas.
Y en efecto, una delegación argentina se encuentra actualmente visitando Aero India 2023 para discutir en profundidad la oferta por el HAL Tejas, que debería incluir el reemplazo de los componentes de origen del Reino Unido.
Según diferentes fuentes periodísticas indias, HAL espera recibir pronto una orden formal por parte de Argentina de entre 15 a 18 aviones (según la fuente consultada), de los cuales tres serían biplazas de entrenamiento.
Sin embargo, las negociaciones con EE.UU. por una oferta de F-16A/B MLU ex dinamarqueses y con China por los JF-17 Thunder block III continúan (intensificadas respecto a años anteriores), y no parece probable que la búsqueda de un caza multiroll supersónico de 4ta generación para la FAA vaya a tener una resolución en el corto plazo.