El nuevo concepto de turbohélice de Embraer ha atraído últimamente mucha atención en el mercado. Su diseño recuerda a un antiguo proyecto del fabricante, pero las similitudes son limitadas.
El futuro avión de Embraer aún no tiene nombre oficial y no se sabe mucho sobre él. Sin embargo, en sus declaraciones, el fabricante brasileño subraya que está buscando el avión más sofisticado del mercado con vistas a que suponga un cambio para sí mismo en términos de economía, confort y respeto al medio ambiente.
Hace unos dos años, Luis Carlos Affonso, Vicepresidente Senior de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia de Embraer, dijo lo siguiente sobre el turbohélice: «Nuestra propuesta es ofrecer un turbohélice de alta tecnología, con 70 a 90 asientos, con la misma sección transversal que los E-Jets. Muy cómodo, sin asientos intermedios y con amplios compartimentos superiores. Con estas características, este avión sustituirá a los actuales reactores regionales en mercados muy importantes”.
Similitudes con el CBA-123, pero concepto diferente
Uno de los aspectos que ya se ha dado a conocer es el diseño. Tras la divulgación de las imágenes del avión, nacieron comentarios sobre el mismo, cuyo concepto utiliza el cuerpo del E175, con alas más rectas y motores en la parte trasera del avión, cerca de la cola.
Rápidamente, muchos hicieron la asociación inmediata con el proyecto CBA-123, desarrollado en colaboración con la Fábrica Militar de Aviones (FMA) argentina hace varias décadas. Este proyecto fue una innovación mundial en su momento, ya que utilizaba un motor turbohélice en configuración de empujador.
El proyecto acabó no saliendo adelante debido al elevado coste, a las dificultades de la asociación con Argentina, a la incorporación de demasiadas tecnologías nuevas, lo que provocó retrasos, así como a los problemas de ruido y vibraciones derivados del motor, que serían exclusivos del CBA-123, entre otras cuestiones.
En cualquier caso, el concepto de motores con hélice en la parte trasera del fuselaje no era exclusivo de Embraer. En 1988, la americana McDonnell Douglas había probado en el MD-80 un concepto similar, pero con motores propfan, que es un motor a reacción, pero con hélices instaladas en el eje justo después de las turbinas, lo que termina siendo «similar» al CBA.
La idea era que el MD-81 UHB se convirtiera comercialmente en el MD-89, del que también se ofrecería la versión MD-94X, con el mismo motor propfan, pero nuevo fuselaje y alas. Se quedó sólo en una idea, ya que el proyecto no salió adelante por falta de interés de las aerolíneas.
Antes de eso, la propia Boeing también había diseñado algo similar, pero nunca llegó a despegar, el 7J7, que sería un potencial sucesor del 727.
De todos modos, estos ejemplos son diferentes del concepto actual de Embraer, lo que indica que mantendrá el tradicionalismo de las hélices tractoras (orientadas hacia delante).
Y a pesar de que nunca prosperó como proyecto, el CBA-123 dejó un aprendizaje que se reflejó en la línea ERJ que, a su vez, generó los E-Jets y ahora llega en la «tercera evolución» con este nuevo concepto, que también tiene sus alas similares al CBA. En el futuro, se sabrá cuán cerca estará el nuevo avión de aquel proyecto binacional.
Este diseño de turbo hélice tractora en la cola, es muy aerodinámico. Y un futuro promisor para el motor eléctrico con hélice tractora.
El pilón de unión entre la barquilla del motor y el fuselaje resulta pesado y grande lo que genera problemas aerodinámicos que aumentan la resistencia y modifican la sustentación según sea la actitud del avión.
Que necesidad de figurar… El nuevo avion turbo hélice de Embraer no tiene nada en comun con el CBA123… A no ser que son aviones… Querer colgarse del suceso de otros parece demostrar una necesidad inusual de figurar… Triste fin el de nuestros vecinos.
Saludos desde Brasil
Nada es 100% original JC. La ingeniería aérea avanza sobre pilares de algunos terceros y aprovechar detalles para aplicar en tiempo y forma no es creatividad pura.Es apenas un pilar más.
Debes alejarte de aquello que escuchamos durante decenas de años del adagio «O mais grande do mundo»
Si hay alguien acá que se quiere colgar de algo, sos vos amigo.. Me doy cuenta que no sabes nada de cómo los argentinos vemos aquel proyecto que en nuestro caso quedo trunco y que embraer supo aprovechar. Ahora sí queres pelear, ya viene la copa América y nos vemos.. besitos
Totalmente de acuerdo.
Nada es 100% original JC. La ingeniería aérea avanza sobre pilares de algunos terceros y aprovechar detalles para aplicar en tiempo y forma no es creatividad pura.Es apenas un pilar más.
Debes alejarte de aquello que escuchamos durante decenas de años del adagio «O mais grande do mundo»
Que pasa con fadea?
De estar en los 50 …60 …70…en competencia directacon brasil ..a 50 % de pobres…alimentándose en un comedor…o vivir de un plan a esto nos llevaron los políticos en estos 40 años… no tienen perdón…
El peronismo a las cosas por su nombre.
El peronismo a las cosas por su nombre
Con Brasil somos amigos . No lo arruinemos con tonterías. Abrazo !
Q lindo seria q salga ala brevedad el turbohelice c el cuerpo d el #E175 c helices tractoras no veo la hora q llegue ese gran dia el turbohelice nos hace mucha falta a nosotros tmb p poder ir a pistas cortas d hasta 1800 c p ejemplo villagesell miramar tandil y tantos otros aeropuertos d pistas cortas el turbohelice es ideal
Muchachos…..dejemos las peleitas baratas para los políticos corruptos de ambos lados…..la verdad es que desde mi primer visita a una gran fábrica de autopartes en Brasil en 1977, adonde todo el personal capacitado era extranjero y se fabricaban los mismos componentes que en Argentina pero con diez veces más operarios nativos que acá, al Brasil súper industrializado de hoy, debemos reconocer que capacidad en ingeniería no nos falta, pero administraciones eficientes es una carencia ABSOLUTA EN ARGENTINA….Nostros podemos entregar un Pampa al año, Embraer entregó más de 50 aviones de pasajeros en un año
Simplemente para aportar información de aviones con motores «empujador». El Skymaster de la Cessna, el Starship de la Beechcraft y el Avanti de la Piaggio. El primero aún se los ve surca el cielo, el segundo pocos se fabricaron y el Italiano es el turbohélice más rápido al presente. Saludos cordiales.
La Dornier en Alemania, en plena 2da GM desarrolló un prototipo de avión caza con una configuración de hélice tractora-impulsora. El DO 335 Pfeil. Superior a todo lo conocido que no llegó a entrar en producción por obvias razones. O sea, el concepto no es nuevo.