JetBlue ha solicitado al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) la transferencia de rutas internacionales de Spirit bajo el expediente DOT-OST-2023-0024-0001, luego de su fusión, que está pendiente de aprobación. Recientemente, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) ha reconocido la importancia de esta fusión para beneficiar a los consumidores y la competencia.
La fusión de JetBlue y Spirit, aseguran, ofrecerá a los viajeros los siguientes beneficios:
- Una red unificada de más de 125 destinos en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y el Caribe.
- Más de 1.700 vuelos diarios.
- Una flota de 458 aeronaves.
- Un pedido de 300 aeronaves Airbus de nueva generación.
- Tarifas más asequibles.
- Servicios ampliados a ciudades pequeñas y medianas desatendidas.
JetBlue ofrecerá los slots de Spirit en Nueva York, Boston y Fort Lauderdale, donde solo quedarán 9 destinos con una participación combinada de las dos aerolíneas superior al 35%. Esto permitirá a los operadores low cost entrar a nuevos mercados en el noreste de los Estados Unidos y el estado de Florida.
Expansión en Los Ángeles
Al combinar las operaciones con Spirit en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX), JetBlue podrá optimizar sus operaciones transcontinentales ofreciendo vuelos en horarios matutinos y en la tarde, desembarcar en Hawái y agregar más rutas de ocio.
La fusión tendrá un impacto competitivo en LAX ofreciendo a los consumidores nuevas opciones de viajes con las rutas adicionales de JetBlue. LAX cuenta con una presencia equitativa de las principales aerolíneas estadounidenses: American, Delta, Southwest y United.
Más rutas a Latinoamérica y el Caribe
La fusión de Spirit y JetBlue planea volar a varios mercados origen – destino (O&D) desatendidos, donde ambas aerolíneas no ofrecen servicios y no son operados debido a varias limitaciones. Los servicios planeados incluyen:
- Ciudad de Guatemala (GUA) – San Francisco (SFO) y Salt Lake City (SLC).
- Quito (UIO) – Houston (IAH), Dallas/Fort Worth (DFW), Tampa (TPA) y Denver (DEN).
- San Pedro Sula (SAP) – San Francisco (SFO).
- Nassau (NAS) – Dallas/Fort Worth (DFW), Charlotte (CLT), Houston (IAH), Denver (DEN), Detroit (DTW), Tampa (TPA), Indianapolis (IND)y Columbus (CMH).
- Fort Lauderdale (FLL): Antigua (ANU), Ciudad de Belice (BZE) y Liberia – Guanacaste (LIR).
Estos servicios proporcionan una amplia oferta contra los hubs latinos/caribeños de aerolíneas legacy en Atlanta (Delta), Dallas (American), Houston (United) y Miami (American). Esto beneficiaría a los viajeros del país, provocando que otros operadores aéreos igualen las tarifas de JetBlue.
Ver también: Accionistas de Spirit Airlines aprueban el acuerdo de fusión con JetBlue