En un día histórico, aviones LCA Navy (versión naval del Tejas) y MiG-29K, aterrizaron y volvieron a despegar por primera vez desde la cubierta del INS Vikrant, el primer portaaviones diseñado y construido en la India.
LCA Navy Landing and Take Off #INSVikrant #AatmaNirbharBharat#IndianNavy #FutureProofForce@PMOIndia @DefenceMinIndia @DefProdnIndia @HALHQBLR https://t.co/t1AakOn2pi pic.twitter.com/Q9fi91tfB1
— SpokespersonNavy (@indiannavy) February 6, 2023
El nuevo portaaviones de la Armada India, el INS Vikrant, que está llevando adelante pruebas de mar en el Mar Arábigo, alcanzó un hito de importancia histórica cuando un LCA Navy y luego un MiG-29K realizaron por primera vez un apontaje, y posterior despegue, desde su cubierta por primera vez.
#IndianNavy takes a significant step towards operationalising #IndigenousAircraftCarrier by successful landing of MiG-29K on #INSVikrant by Naval Pilots demonstrating #India's prowess in Aircraft Carrier design, construction & operations while enhancing Navy's #CombatReadiness. pic.twitter.com/AjzO1eN8QE
— SpokespersonNavy (@indiannavy) February 6, 2023
De esta manera, se dio comienzo a las pruebas de aviación del INS Vikrant, que se espera que alcance el estado operativo durante este año.
LCA Navy, el Tejas naval
La variante naval del Avión de Combate Ligero indio (LCA) es una variante del HAL Tejas, diseñada para su operación a bordo de los portaaviones de la India y para la exportación.
El primer apontaje del LCA Navy se realizó en enero del 2020 a bordo del portaaviones INS Vikramaditya. Luego siguieron otros 18 aterrizajes y despegues exitosos durante los siguientes cinco días sobre la cubierta de dicho buque, lo que demostró las buenas aptitudes de la aeronave para operaciones navales.
Sin embargo, la Armada India decidió no adquirir este caza ligero de diseño nacional, porque prefirió centrar sus recursos en la compra de aviones bimotores más capaces, como el Boeing Super Hornet o el Dassault Rafale M (que compiten en un programa de la Armada para reemplazar a los MiG-29K, que se demostraron poco fiables) y en el desarrollo del TEDBF, un caza bimotor medio para operaciones sobre portaaviones, que se está desarrollando localmente.
Si bien India respondió a una Solicitud de Información (RFI, por su sigla en inglés) emitida por la US Navy para un futuro avión de entrenamiento avanzado que reemplace a los Boeing T-45 Goshawk a partir del 2028, proponiendo una versión biplaza de esta aeronave, los requerimientos de la Armada estadounidense cambiaron al de un avión de entrenamiento avanzado y LIFT con base en tierra, con lo cual las chances del avión indio de ser seleccionado se van esfumando, frente a la competencia del Saab/Boeing T-7A Red Hawk y del Lockheed Martin/KAI T-50.
De todas maneras, el hecho de que un avión de diseño y construcción india apontara y despegara exitosamente de un portaaviones de diseño y construcción también india, tiene una importancia histórica incuestionable.