Un globo espía chino se pasea sobre EE.UU.

Gastón Dubois

Updated on:

Globo espía chino / Chinese spy balloon

EE.UU. acusa a China de haber enviado un globo espía de gran altitud, con equipamiento para recabar información de inteligencia sobre instalaciones militares sensibles.

Según declaró el Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América (NORAD), el objeto fue detectado y se le está realizando seguimiento. El globo, supuestamente chino, viaja a una altitud muy superior a las del tráfico aerocomercial.

Aparentemente, el globo espía chino habría sobrevolado bases de silos de misiles nucleares estratégicos en el Estado de Montana. Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden decidió por ahora no derribar el artefacto espía.

Según The Financial Times, un alto funcionario de Defensa estadounidense declaró que Washington estaba “seguro de que esto… pertenece [a China]”. “La ruta de vuelo actual lo lleva sobre una serie de lugares sensibles”, dijo el funcionario, añadiendo que había entrado en el espacio aéreo de EE.UU. “hace un par de días” y que había sido rastreado utilizando aviones tripulados.

https://twitter.com/USCivilDefense4/status/1621406068407410689?s=20&t=i06j5jx8jjaTzNLQ2o50Aw

Tras su detección, se tomaron medidas inmediatas de protección contra la recogida de información importante, dijo el funcionario de Defensa, añadiendo que el globo de vigilancia “no crea oportunidades significativas” para que China recopile información de inteligencia más allá de otros métodos como los satélites de órbita baja.

El incidente se produce mientras Estados Unidos y la OTAN afinan sus políticas de defensa y seguridad hacia China, un cambio que se ha visto exacerbado por el respaldo de Xi Jinping al presidente ruso, Vladímir Putin y la guerra contra Ucrania.

“Ahora China está mucho más arriba en la agenda de la OTAN “, declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar, en una visita a Corea del Sur y Japón esta semana.

“Vemos que China está invirtiendo mucho en nuevas capacidades militares modernas”, añadió. “Los vemos en el ciberespacio, vemos lo que están desarrollando en lo que se refiere a capacidades espaciales, satélites, todo, que son vitales para las comunicaciones en la tierra”.

El miércoles se interrumpió temporalmente el tráfico aéreo en un radio de 80 kilómetros sobre un aeropuerto de Billings, Montana, por si el presidente decidía derribar el globo, pero por ahora esa opción fue desestimada, por el riesgo que los restos del mismo podrían suponer para las personas en tierra, y a sus limitadas capacidades de recopilación de información.

Deja un comentario