Aeroitalia lanza código compartido con Albawings y vuelos de conexión

João Machado

Aeroitalia, con sede en Roma, ha iniciado un código compartido con la aerolínea albanesa Albawings en la ruta Bérgamo-Tirana, que ya cubren ambas compañías. La noticia fue comunicada por la web de noticias de aviación ItaliaVola, y los billetes ya están a la venta en los canales de ambas compañías.

Mientras Aeroitalia opera la ruta dos veces por semana con su Boeing 737-800, Albawings opera tres frecuencias semanales, que pronto serán cuatro, con el 737-400 (uno de los pocos que aún vuelan con pasajeros en Europa).

Esta asociación es probablemente un movimiento defensivo de ambas compañías frente a Wizz Air, la mayor aerolínea en Albania, que opera dos vuelos diarios entre Tirana y Bérgamo. Aunque Wizz ha tenido dificultades para expandirse en Europa Occidental, las conexiones Oeste-Este siguen siendo el núcleo del negocio de la aerolínea húngara.

Al mismo tiempo, estos vuelos atienden a los ciudadanos albaneses que viven en Italia — los albaneses son la tercera diáspora más grande del país, después de rumanos y marroquíes, según el ISTAT, el instituto nacional de estadística. Gran parte de esta población vive en Lombardía.

Aeroitalia empieza a vender conexiones

Aeroitalia también ha empezado discretamente a vender vuelos con conexión, alejándose de su modelo de negocio inicial de red punto a punto. La información la dio a conocer Sicilia in Volo, una página creada por entusiastas sicilianos de la aviación que promueve la aviación en la región más meridional de Italia.

Según el sistema de reservas de la aerolínea italiana, las conexiones se centrarán inicialmente en su base de Roma/Fiumicino, conectando sus destinos nacionales de mayor frecuencia, Alghero, Bérgamo, Olbia y Palermo, con Bacău y Bucarest, en Rumanía, y viceversa.

La red inicial de vuelos con conexión de Aeroitalia según su sistema de reservas. Mapa generado con el Great Circle Mapper.

Aunque el cambio desde una perspectiva comercial sea significativo, la red no está optimizada para las conexiones, lo que significa que la aerolínea no ha cambiado su funcionamiento para dar cabida a más oportunidades de conexión — en su lugar, se basará en conexiones oportunistas o «naturales».

Algunas de las rutas disponibles contarán con la competencia, sin escales, de las aerolíneas ultra low-cost (ULCC).

Este movimiento podría ser también una señal de que las reservas de Aeroitalia estén menores que lo esperado. La aerolínea, que inició sus operaciones en abril de 2022, se ha enfrentado a una dura competencia en los mercados en los que opera, especialmente por parte de las siempre agresivas ULCC, conocidas por ser muy protectoras de sus propios mercados.

Esto se ha traducido en una red en constante cambio; por ejemplo, su ambiciosa operación desde Bérgamo para esta temporada de verano nunca llegó a hacerse realidad (aunque se puso a la venta durante varias semanas). Bérgamo es la mayor operación de Ryanair en Europa continental, y Aeroitalia se conformó con la continuità territoriale conectando la Cerdeña y Italia continental utilizando esos aviones.

Por aquel entonces, el profesor Gaetano Intrieri, CEO de Aeroitalia, publicó una carta abierta al consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, en la que afirmaba que «Aeroitalia fue a Forlì y usted, después de más de diez años, ha vuelto a Forlì».

«Aeroitalia ha puesto el Bérgamo-Lublín [en venta] sin ‘molestar al conductor’ y usted, que no sabe ni dónde carajo está Lublín, ha puesto el Bérgamo-Lublín [en venta]. Durante 20 años habías volado a Bérgamo sin conectar nunca esta encantadora ciudad polaca».

Este verano será la prueba de fuego de Aeroitalia tras la puesta en marcha el año pasado; además de ser el primer año completo de la compañía, la aerolínea pretende crecer con fuerza. En una entrevista concedida en enero a Avionews.it, el profesor Intrieri declaró que la compañía tenía previsto recibir dos Boeing 737-800 y tres 737 MAX 8, con lo que básicamente duplicará la flota que tiene bajo su AOC.

Además de sus cinco 737-800, Aeroitalia también alquila, en wet-lease, un 737-700 y otro 737-800 de la rumana HelloJets, así como un ATR 72-600 de la startup Air Connect, esa también basada en Bucarest.

Deja un comentario