Air Europa Cargo, la división de carga aérea de la compañía española, se afianzó en 2022 a partir del incremento del volumen de mercadería transportada y el crecimiento de su facturación.
Aumento del volumen de carga de Air Europa
De acuerdo con datos proporcionados por Globalia, su empresa matriz, transportó 56.6 millones de kilogramos de carga durante el año pasado. La cifra representa un incremento del 78.5% en comparación con 2021.
El resultado también supone una notable mejora en la facturación con respecto a 2019, el último año completo previo al inicio de la pandemia.
De cara a 2023, Air Europa prevé mantener la actividad actual en el mercado de carga y los ingresos, así como inaugurar nuevas rutas.
«Las claves del rendimiento de la división de carga aérea residen en la apuesta por la innovación a través de la digitalización de procesos y el empleo de una flota, encabezada por los Boeing 787 Dreamliner, con mayor capacidad en bodega», destacó Globalia.
Digitalización de procesos
Desde la creación de la división de carga aérea en 2018, la compañía ha trabajado en la digitalización y optimización de los procesos. En mayo de 2022, Air Europa realizó el primer vuelo de carga entre Europa y América Latina gestionado enteramente de manera digital. La operación entre Madrid y Montevideo fue posible gracias a la utilización de tecnología Blockchain, que permitió completar el envío sin imprimir ningún papel.
El vuelo permitió sentar las bases para el establecimiento de un corredor de carga aérea estable y más eficiente entre España y América Latina. El sistema garantiza un intercambio de datos de calidad y agiliza los trámites aduaneros, por lo que mejora la eficiencia general y la sostenibilidad de las actividades logísticas.
Air Europa Cargo digitalizó también sus procesos de reserva a partir de la incorporación de la plataforma CargoWALLET de CargoAi. La herramienta permite optimizar la gestión de los espacios de carga disponibles para una mejor organización de la misma y actualmente está incorporando a todos los países de América en los que opera al estándar e-Air Waybill de IATA.
Unificación y ampliación de la flota
Como parte de su plan de expansión trazado a comienzos de 2022, Air Europa incorporó diez aeronaves durante el año; entre ellas, cinco Boeing 787 Dreamliner: dos 787-9 (EC-NVX y EC-NVY) y tres 787-8 (EX-NXA EC-NVZ y EC-NZG).
La adición de nuevos aviones con mayor capacidad permitió a la compañía disponer de más espacio en las bodegas de carga, con la consecuente mejora de la rentabilidad y la eficiencia operativa.
Ver también: Hay acuerdo para que Air Europa pase a manos de IAG