El pasado jueves 2 de marzo, otro avión de carga con la librea de Mercado Livre comenzó a volar por Brasil, elevando el total a cinco jets de dos aerolíneas que operan al servicio del gigante tecnológico de comercio electrónico y servicios financieros.
De acuerdo con nuestro medio asociado AEROIN, este último ejemplar es el Boeing 737-800BCF registrado con la matrícula PS-GFC, que se unió a los otros dos del mismo modelo en la flota de Gol Linhas Aéreas, el PS-GFA y el PS-GFB. Los tres eran aviones de pasajeros que fueron transformados en cargueros (ganaron una gran puerta para carga y descarga de mercancías).
Además de ellos, como también presentó anteriormente AEROIN, hay dos Embraer E195-E1 de Azul Linhas Aéreas, con matrículas PR-AYJ y PR-AUO, que fueron adaptados por la compañía para transportar carga (sin modificaciones como la instalación de una puerta de carga) y también pintados en alusión a los servicios prestados al Mercado Livre.
Pero, ¿a dónde han estado enviando las dos aerolíneas estos cinco aviones contratados por la empresa de comercio electrónico?
El foco del contrato de Mercado Livre con Gol han sido, hasta ahora, los aeropuertos de la capital federal, Brasilia (BSB), y cinco capitales del Nordeste: Fortaleza (FOR), Recife (REC), São Luís (SLZ), Teresina (THE) y João Pessoa (JPA), siendo esta última ciudad la más reciente inclusión, a partir del pasado miércoles, 1 de marzo.
Todas las operaciones con los tres cargueros 737-800BCF de Gol tienen su base en el hub del aeropuerto de Guarulhos (GRU). Los vuelos a Teresina y São Luis forman parte de la misma rotación, mientras que los demás son directos con el hub de São Paulo.
Gol todavía tiene previsto recibir un avión más y estrenar los servicios de Guarulhos a Porto Alegre este mes de marzo, y luego recibir dos aviones más todavía este año, alcanzando el total de 6 en el contrato.
El foco de los servicios de Azul al Mercado Livre ha sido, hasta ahora, otras capitales brasileñas, con sólo Fortaleza (FOR) coincidiendo con Gol, pero en ruta diferente. Los otros aeropuertos son Manaus (MAO), Belém (BEL), Goiânia (GYN) y Porto Alegre (POA).
Las operaciones con los Embraer 195 de Azul tienen su base en el aeropuerto principal de Campinas/Viracopos (VCP). Los vuelos a Fortaleza sólo están conectados con Manaus, mientras que todos los demás están conectados con el hub.
También se espera que Azul ponga en operación otro avión con el esquema de pintura de Mercado Livre, sumando un total de tres y añadiéndose a los seis de Gol, lo que lleva a nueve el número total de aviones que transportan carga y exhiben los colores de la compañía de comercio electrónico en los cielos y aeropuertos de Brasil.