Embraer presentó sus resultados de 2022 con buenas noticias: en una industria que todavía sufre las consecuencias de la pandemia, la compañía brasileña pudo mostrar un crecimiento en todas sus áreas de negocio, flujo de caja, pedidos y entregas.
Además, la compañía redujo su apalancamiento y deuda, al tiempo que estima crecer dos dígitos para 2023. “El proceso de recuperación terminó en 2022; en 2023 nos enfocamos a crecer” dijo Francisco Gomez Neto, CEO de Embraer.
“Dijimos en 2020 que 2021 y 2022 serían años difíciles por dos crisis concurrentes: la pandemia y el fin del acuerdo con Boeing. Estamos preparados para iniciar una nueva fase de crecimiento capturando todo el potencial de la empresa en los próximos años.”
“Las líneas de producción de Comerciales y Ejecutivos están prácticamente completas para 2023 y 2024” agregó Neto, que dijo además que “hay varias campañas de ventas de todos nuestros productos.”
“Le doy las gracias a todo el equipo de Embraer, que enfrentó los desafíos que tuvimos el año pasado con mucho empeño y dedicación, siempre manteniendo el enfoque en la seguridad y la calidad,” dijo el CEO, que cerró la presentación afirmando que “tenemos mucha confianza en un crecimiento sostenible.”
57 aviones comerciales entregados en 2022
30 de esos aviones fueron entregados en el cuarto trimestre, cerrando el año apenas 3 aviones por debajo de la estimación inicial. La compañía subirá la apuesta y se pone como objetivo de mínima entregar 65 aviones en 2023.
Los desafíos de la cadena de suministros no pueden obviarse: Embraer reconoce demoras con los motores de los E2 -que impactan en las entregas a KLM Cityhopper- y algunos componentes hidráulicos. Gomez Neto confía que la cadena de suministro se normalizará recién en 2024.
Excelentes resultados en Aviación Ejecutiva
El Phenom 300 es, por undécimo año consecutivo, el business jet más vendido del mundo, y la unidad de negocio entregó 102 aviones durante el año, quedando dentro de las estimaciones.
Defensa y Servicios, dos áreas clave
Más allá de los cinco C-390 Millennium que Países Bajos adquirió para renovar su flota de transporte táctico, Embraer apuesta a ingresar al mercado de Estados Unidos a partir de la asociación con L3 Harris para el Agile Tanker, que le permite convertir al Millennium en un avión multipropósito táctico formidable.
El área de servicios de la compañía también experimentó un crecimiento y mira el futuro con buenas expectativas.
Con un backlog que creció en 500 millones de dólares y un revenue de 4.500 millones, que excedió las previsiones iniciales, Embraer se prepara para un 2023 desafiante pero que es el primer paso de un crecimiento que -esperan- sea sostenido.