Lufthansa Aviation Training y Diamon Aircraft Austria han firmado una Carta de Intención para comenzar el desarrollo y la exploración conjunta de dispositivos de instrucción de vuelos sustentables. Este acuerdo incluye pruebas del eD40, totalmente eléctrico, la intención de compra de eD40 y el análisis de para el uso de combustibles de aviación sostenible (SAF)
Este acuerdo manifiesta el compromiso de Diamond Aircraft y Lufthansa Aviation Training (LAT) con los objetivos del Acuerdo Verde de Europa y también con el Programa de Aviación Sustentable que lleva adelante la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.
Con el anuncio el nuevo eD40, Diamond afianza su compromiso y su postura vanguardista en lo que refiere a vuelos que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. Diamond ha comenzado con esta postura desde la producción de aviones a pistón equipados con motores que queman menos combustible y sin plomo.
Por parte de Lufthansa, este acuerdo se alinea con el programa #MakeChangeFly, cuyo objetivo es reducir a la mitad las emisiones de carbono de todo el grupo para el año 2030, en comparación con 2019. Y para el año 2050 llegar a las emisiones cero.
«Hemos disfrutado de una colaboración larga y de confianza con Diamond Aircraft. Los modelos DA40 y DA42 de bajo consumo de combustible de Diamond Aircraft ya están operando con mucho éxito en nuestras escuelas de vuelo de Rostock (Alemania) y Grenchen (Suiza). Estoy muy satisfecho de que con la firma de la carta de intenciones para el eDA40 totalmente eléctrico, estemos abriendo conjuntamente un capítulo pionero en el tema de la sostenibilidad», dijo Matthias Spohr, CEO de Lufthansa Aviation Training.
Los nuevo eDA40 serán testeados en la base de entrenamiento de LAT en Grenchen. Esta pruebas arrojarán resultados que permitirán seguir desarrollando el «e-aircraft» para entrenamiento y explorar las mejores opciones para una operación mixta entre eDA40 y DA40 NG.
Lufthansa manifestó su interés de ser cliente lanzamiento del eDA40 para la region e incorporar a su flota estas nuevas aeronaves eléctricas. Con el paso del tiempo y el avance del desarrollo de este acuerdo se darán a conocer más detalles de la operación de compra.
«Estamos entusiasmados y nos sentimos honrados de anunciar al renombrado Lufthansa Aviation Training como nuestro cliente de lanzamiento para nuestro eDA40 totalmente eléctrico y como un socio fuerte para una colaboración importante y que marca tendencias para un mañana mejor», declaró Liqun (Frank) Zhang, CEO de Diamond Aircraft Austria.
Por otra parte, ambas compañías trabajarán en conjunto en el análisis y desarrollo del uso de combustible sostenible de aviación para toda la gama de aeronaves Diamond a pistón.
Se espera que a finales de 2023 o principios de 2024 comiencen las pruebas en la base de entrenamiento de LAT en Grenchen, Suiza. Todo quedará sujeto a la obtención de la autorización técnica correspondiente.