La compañía de drones turca Baykar publicó las primeras fotos en buena calidad de su nuevo sistema aéreo no tripulado (UAS) Bayraktar TB3, que es la evolución de su exitoso TB2, y tendrá capacidad de despegar y aterrizar en buques portaaviones y de asalto anfibio con pista de despegue inclinada tipo ski jump.
Según informó la compañía, la presentación pública del Bayraktar TB3 se llevará a cabo por primera vez durante TEKNOFEST 2023, que se llevará a cabo en el aeropuerto Atatürk de Estambul entre el 27 de abril y el 1 de mayo.
El Bayraktar TB3, que se puede ver en la línea de producción en las fotografías tomadas durante la visita del presidente Recep Tayyip Erdoğan al Centro Nacional de Tecnología Özdemir Bayraktar el domingo, comenzará las pruebas de vuelo este año.
Vea también: Guerra en Ucrania: Un caza ruso intentó derribar otro dron enemigo
El nuevo Bayraktar TB3
Este nuevo producto de Baykar, será el primer vehículo aéreo no tripulado armado del mundo con la capacidad de despegar y aterrizar desde barcos de pista corta, como TCG Anadolu, con su estructura de ala plegable.
Las capacidades de Bayraktar TB3 también serán una innovación importante para los vehículos aéreos no tripulados de esta clase. El TB3, que tendrá la capacidad de comunicarse más allá de la línea de visión mediante el uso de un enlace de datos satelital, podrá controlarse desde muy largas distancias.
Gracias al uso de municiones inteligentes y sus prestaciones mejoradas (respecto del TB2), el nuevo TB3 podrá realizar sus misiones de reconocimiento-vigilancia, inteligencia y ofensivas contra objetivos a gran distancia.
Kizilelma
Otro sistema no tripulado que se podrá apreciar durante la edición 2023 del TEKNOFEST, es el KIZILELMA, un avión de combate no tripulado proyectado para llevar a cabo multitud de misiones militares, como acciones ofensivas aire-aire y aire-tierra, defensa aérea, escolta, apoyo aéreo cercano (CAS), reconocimiento e inteligencia, supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) y destrucción de defensas aéreas enemigas (DEAD).
Tanto el Bayraktar TB3 como el Kizilelma formarán parte del ala de combate embarcada en el portaaviones ligero/buque de asalto anfibio TCG Anadolu, inaugurando una nueva era en la guerra aeronaval.