United Airlines y Archer, una compañía desarrolladora de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), seleccionaron la ruta entre Vertiport Chicago y el Aeropuerto Internacional O’Hare (ORD) como el primer recorrido punto a punto en el que utilizarán los vehículos aéreos del fabricante en la ciudad.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre ambas empresas para desarrollar redes de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés).
Ver también: United Airlines y Archer colaborarán para impulsar la introducción de los eVTOLs
La nueva ruta de eVTOL anunciada por United y Archer
El anuncio significa un importante paso adelante en la relación entre las dos compañías, que colaboran con autoridades locales para desarrollar la infraestructura necesaria para llevar a cabo este tipo de operaciones en el área metropolitana de Chicago. United y Archer esperan que las aeronaves eVTOL se integren en el ecosistema de transporte de la ciudad a partir de 2025.
El Vertiport Chicago, la mayor instalación de despegue y aterrizaje vertical de América del Norte, está situado en un área céntrica, cerca del Chicago Loop. Desde allí, los usuarios podrán viajar hacia el mayor aeropuerto que sirve a Chicago en unos diez minutos, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado.
Las primeras rutas se centrarán en el servicio de transporte entre O’Hare y el centro de la ciudad, lo que se conoce como recorridos «troncales». Una vez establecidas, el siguiente paso consistirá en crear rutas secundarias que ofrezcan conexiones con las comunidades circundantes.
«Tanto Archer como United están comprometidas con la descarbonización del transporte aéreo y el aprovechamiento de tecnologías innovadoras para cumplir la promesa de la electrificación de la industria de la aviación», aseguró Michael Leskinen, presidente de United Airlines Ventures. «Una vez operativo, estaremos entusiasmados por ofrecer a nuestros clientes un modo de transporte más sostenible, cómodo y rentable durante sus desplazamientos al aeropuerto», añadió.
United y Archer informaron por primera vez que cooperarían en el desarrollo de ecosistemas de movilidad aérea urbana en mayo de 2022. La aerolínea proveería su experiencia operativa y de mantenimiento, mientras que Archer avanzaría en el desarrollo de su prototipo.
El eVTOL desarrollado por Archer
Archer está desarrollando una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical llamada «Midnight», un avance del prototipo original conocido como «Maker». Estará equipada con doce motores de propulsión autónoma y completamente eléctricos. Según declara la compañía, alcanzará una velocidad máxima de 150 millas por hora (241 kilómetros por hora) y tendrá una autonomía de 60 millas (96 kilómetros).
De esta forma, será una interesante alternativa para atender la movilidad de pasajeros o carga en conglomerados urbanos con problemas de congestión de tráfico terrestre.
Ver también: Más cerca de la comercialización: United adelanta diez millones de dólares a Archer por cien eVTOL